Desde la Asociación de Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos (Vidaer), la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, la Asociación Pensamiento Penal, la Asociación Pensamiento Penal Entre Ríos, el Instituto de Derecho Penal Entre Ríos, y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales señalaron la inconstitucionalidad del proyecto de ley de restricción del juicio por jurados y enviaron una carta a los diputados provinciales. “No es un problema de la ley ni del sistema de juicio por jurados, no han surgido problemas en los jurados populares, meramente es un problema de gestión que no están pudiendo y que deben resolver”, dijo a AIM la presidenta de Vidaer, Carla Cusimano.
Desde Vidaer “hemos firmado y adherimos plenamente porque consideramos que esta reforma que se pretende hacer al artículo 2 de la Ley 10746 de juicio por jurados en Entre Ríos es inconstitucional, que es cierto que la provincia tiene un gran cúmulo de causas que ingresan a través de juicio por jurados y que también es un sistema que convive con el sistema acusatorio y con las causas que han quedado del sistema mixto”. Por este motivo, dijo Cusimano a esta Agencia: “No se están pudiendo cumplir los plazos procesales porque el sistema de juicio por jurados requiere, evidentemente, de presupuesto e infraestructura y esta última no está siendo la adecuada evidentemente porque, según han comentado desde la Oficina de Coordinación de Juicio por Jurados del Superior Tribunal de Justicia, están teniendo ya completos los cupos para juicios del 2024 y 2025”.
Explicó Cusimano que: “Lo que vemos acá es una cuestión que ya venimos viendo, se trata de siempre degradar de alguna manera esta Ley de juicio por jurados en la provincia porque sabemos claramente que hay, sobre todo dentro del poder Judicial, algunos que claramente no comparten el sistema y algunos otros que no quieren este sistema de juicio por jurados sino que querrían una ley diferente”.
Además señaló la titular de Vidaer: “El problema que aducen es meramente de gestión, de que el poder Judicial no está pudiendo gestionar correctamente para que el sistema funcione como debe. De hecho, no se han generado espacios adecuados para que se realicen los mismos, han pasado ya cuatro años desde que se puso en práctica el sistema. No es un problema de la ley ni del sistema de juicio por jurados, no han surgido problemas en los jurados populares, meramente es un problema de gestión que no están pudiendo y que deben resolver desde ese lugar y no desde cercenar el derecho a que las imputados sean juzgados por el sistema que la Constitución establece”.
Sobre la posible modificación, especificó que: “Saca las tentativas, que es lo que sí está contemplado en el actual artículo 2 de la ley, entonces quedaría redactado solo con que serán juzgados a través de juicio por jurados aquellos delitos que tienen una pena máxima en abstracto de más de 20 años. Quieren sacar los delitos de violencia sexual y en esto también aduciendo que es para que las víctimas no sean revictimizadas; claramente a las víctimas no se nos ha pedido opinión sobre esto y no sé de dónde sacan la información de que las víctimas de violencia sexual no están cómodas con el sistema”.
Destacó la presidenta de Vidaer que: “El 50 por ciento de las causas que ingresan a juicio por jurados son referidas a violencia sexual, acoso, violación; entonces, quiere decir que si ellos sacan esto reducen al 50 por ciento los números de juicio por jurados”. Además, “dicen que el 60 por ciento de las causas que ingresan para juicio por jurados se resuelven por juicio abreviado, es decir que quedaríamos en alrededor de un 20 por ciento de causas que se resolverían a través del mismo”.
Advirtió Cusimano: “Están intentando cerrar los números, eso es lo que quieren, y para que les cierren los números el poder Judicial no encuentra mejor opción que cercenar un derecho que ya está establecido en la Constitución y a través de la Ley 10746. En lugar de ampliar este derecho a mayor cantidad de delitos, lo que hace es reducirlo solo por una cuestión presupuestaria y porque a algún sector minoritario del poder Judicial no le convence el juicio por jurados”.