Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

De miedos, pestes, vacunas y otras yerbas

La sobrevida natural sin vacuna es altísima.
La sobrevida natural sin vacuna es altísima.

Los Epidemiólogos Argentinos Metadisciplinarios esperan todavía la respuesta oficial a las 16 preguntas dirigidas al presidente, Alberto Fernández, en que cuestionaron el manejo de la pandemia de Covid 19 y al grupo de infectólogos que asesora al gobierno. La respuesta formal todavía no llegó, pero hubo, en cambio, cuestionamientos informales directos o indirectos: desde la Sociedad argentina de infectología presidida por Omar Sued -el médico asesor que nos despidió de las reuniones sociales- hasta varios medios de prensa que ratificaron sus posiciones a favor de los decretos de necesidad y urgencia y del aislamiento social obligatorio y preventivo.

La bioquímica Roxana Bruno, puntana que estudió en la universidad de San Luis, en Barcelona, en Alicante y en Munich, expuso los puntos de vistas resumidos en las 16 preguntas al presidente reiterando su desacuerdo con las medidas oficiales, que en criterio de los epidemiólogos metadisciplinarios son inadecuadas.

"Nos tratan como inmunosuprimidos, inmunoincompetentes incapaces de hacer frente a agentes patógenos con los que siempre hemos convivido. Todos pasamos por cuadros respiratorios y los vamos resolviendo, dependiendo de nuestra situación de base", afirmó.

Según Bruno, la curva de contagios no se relaciona con la letalidad. El número de test positivos no se relaciona con el número de casos de neumonías bilaterales atípicas con coagulospatías que requieren internación en terapia intensiva, que es el cinco por ciento de los positivos: es decir, el test de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) es inespecífico, da reacciones cruzadas con otros virus que circulan en esta época del año.

El cinco por ciento de los positivos contrae una pulmonía bilateral atípica que requiere internación y tratamiento con antinflamatorios, anticoagulantes, cortidoides y antivirales, estos últimos por ahora sin mucha eficacia.

Hay ensayos abiertos con dióxido de cloro y con hidroxicloroquina y otros con inmunosupresores que paran la tormenta de citoquinas (proteínas que producen las células para regular la función de otras células). Ya se conoce bastante la etiopatogenia de la enfermedad y su manejo clínico.


Suecia y Uruguay
Bruno negó que Jair Bolsonaro, Donald Trump o Alberto Fernández hayan actuado bien para enfrentar el Covid 19. El tratamiento epidemológico correcto es el de Uruguay: una cuarentena breve para definir los métodos de detección, las poblaciones susceptibles, los focos de posible contagio y unificar test y criterios para luego volver a la actividad.

El uruguayo fue un manejo correcto y también el sueco, que trató los casos sin cuarentena, hizo aislamiento en los focos y es con Uruguay uno de los únicos países sin rebrotes. No se paró la economía de esos países ni hubo daños económicos, sociales ni a la salud como ataques de pánico, infartos, tumores sin diagnóstico, enfermedades de base sin tratamiento, etc.

España, por ejemplo, tiene rebrotes porque hizo cuarentena y la población no tomó contacto con los patógenos, no hizo inmunidad natural.

En el caso de Uruguay y Suecia, cuando el virus regresa se encuentra con una población inmunizada, porque, aunque no tenga anticuerpos detectables tiene inmunidad celular.


No somos incapaces
Según Bruno, nos tratan como inmunosuprimidos, incapaces de enfrentar los patógenos habituales en esta época del año. "40 millones de argentinos sanos son tratados como inmunodeficientes, y son puestos en burbujas, aislados y escuchan que mientras no llegue la vacuna todos moriremos si tomamos contacto con el virus; eso no es verdad."

La "burbuja" a que se refiere Bruno es la que hizo famosa David Vetter, niño estadounidense que nació en 1971 y vivió 13 años. Padecía desde el nacimiento del síndrome de inmunodeficiencia combinada severa. Vivió dentro de una esfera de plástico que le cubría la cabeza y lo aislaba, porque cualquier microbio podía matarlo.

La sobrevida natural sin vacuna en los casos de Covid es altísima. "No necesitamos una vacuna artificial cuando todavía no se aisló el patógeno de una muestra respiratoria. Hay que aislarlo, cultivarlo, ver el efecto citopático y determinar si el agente es capaz de infectar un animal y producir en él una enfermedad similar a la del hombre y aislar de nuevo el agente infeccioso".

Bruno advirtió que los postulados de Robert Koch para las enfermedades infecciones y virósicas no se han cumplido en ningún país del mundo. Por lo tanto, no se puede atribuir el cuadro clínico de neumonía bilateral con coagulopatía a ningún agente patógeno aislado.

"Por lo tanto, si el agente no fue aislado ¿con qué vamos a vacunar? Antes se aislaba el patógeno, se hacían pasajes en cultivos celulares y se atenuaban los virus y se administraba vivo, atenuado o muerto, pero identificado".


Vacuna y después
El procedimiento de Oxford es crear un ácido nucleico sintético como vacuna. Eso nos modificará genéticamente, no sabemos qué respuesta provocará y nos convertirá en transgénicos. Esos ARN mensajeros suelen ser inhibidores de la transcripción celular. No sabemos si en uno, dos o tres años provocarán cáncer o enfermedades autoinmunes.

Es un peligro ser vacunado con una vacuna experimental, que podría desarrollar el año próximo una enfermedad mucho peor. Los ensayos anteriores con vacunas sintéticas fracasaron todos: en gatos, animales y en niños. Es un riesgo que los soldados ni la población argentina sean usados como ratas de laboratorio. En pocos meses podrán decir que los experimentos salieron bien, pero los efectos genéticos se producen dos o tres años después de la vacunación.


Quédate en casa
La campaña mediática está dirigida a hacernos creer que este patógeno es mortal, que debemos mantenernos aislados, que somos irresponsables si salimos antes de que haya vacuna porque mataremos a nuestros seres queridos.

Bruno sostuvo que ubicarse de uno u otro lado de la grieta, por ejemplo pro y anticuarentena o pro y antivacuna no es científico sino político, y se funda en que de la grieta alguien saca beneficios. No es cierto que unos estén por la vida y otros en contra, sino que hay razones debatibles de uno y otro lado. Sin embargo, en este caso el debate o se da en el ámbito científico sino en los medios de difusión, donde se convierte en pugna.

Bruno admitió que hay médicos amenazados incluso de muerte por oponerse al relato del poder. "Entiendo cómo le ha ido en la Argentina a los que fueron incómodos al poder. Pero si permitimos la vacunación obligatoria masiva con una vacuna transgénica no tendremos marcha atrás; si aceptamos que debemos seguir encerrados hasta ser vacunados; si aceptamos que no nos darán el DNI ni la licencia de conducir, que no podremos tomar un colectivo ni un avión si no nos podemos la vacuna, vamos al matadero.


Límites sin límite
Bruno resumió la situación en la nueva prórroga del aislamiento obligatorio: Ya no nos dejan salir, no podemos ver a los amigos ni a la familia, solo podemos movernos 500 metros hasta el supermercado, si no se puede conducir por no tener ocupación esencial, solo queda esperar a ser vacunados.

Sostuvo que un sector de la población argentina fue deshumanizada y es capaz por ejemplo de alimentar a las mascotas mientras la gente impedida de trabajar pasa hambre en medio de la indiferencia.


Algunas definiciones
Inmunosuprimido: Es una persona que tiene inhibidos uno o más componentes del sistema inmunitario adaptativo o innato como resultado de una enfermedad subyacente o producida por medicamentos.

Agente patógeno: Es una entidad biológica capaz de producir una enfermedad infecciosa en un humano, animal o vegetal predispuesto.

Los agentes patógenos pueden ser bacterias, hongos, priones, animales unicelulares o virus.

Tasa de letalidad es la proporción de personas que mueren por una enfermedad entre los afectados en un periodo y área determinados.

Neumonía: Inflamación de los pulmones, causada por la infección de un virus o una bacteria.

Etiopatogenia es el origen de una enfermedad y sus mecanismos.

Postulados de Koch. Son criterios destinados a establecer la relación de causa y efecto que vinculan a un microbio con una enfermedad Los postulados son los siguientes: El agente patógeno debe estar presente en los animales enfermos y ausente en los sanos. El agente debe ser cultivado en un cultivo puro aislado del cuerpo del animal. El agente aislado en un cultivo debe provocar la enfermedad en un animal susceptible al ser inoculado.

Epigénesis es la doctrina según la cual los rasgos que caracterizan a un ser vivo se configuran en el curso del desarrollo, sin estar preformados en el huevo fecundado. Por ejemplo: dos gemelos genéticamente iguales pueden desarrollar o no una enfermedad como la diabetes según el ambiente en que se han desarrollado.
De la Redacción de AIM.

El miedo y la peste Vacunas Roxana Bruno infectologos encierro Uruguay

Artículos Relacionados

Teclas de acceso