Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

De qué trata la ley del fondo para la economía social y popular

Después de meses de lucha, a través de la campaña Somos Esenciales, que realizaron los cientos de trabajadores, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto para el impulso de la economía social y popular, informaron a AIM desde Barrios de Pie Capital.

La iniciativa, a la que tuvo acceso AIM, sirve para visibilizar y reconocer el trabajo comunitario y fundamental que llevan adelante las organizaciones sociales. “Desde el comienzo de la pandemia estuvimos en la primera línea de batalla contra el Covid-19: colaborando con la adecuación de los protocolos sanitarios en los territorios, garantizando la alimentación, las cuadrillas de limpieza en espacios públicos y diseñando colectivamente redes de contención, apoyo y asistencia comunitarias”, destacaron desde las organizaciones.

Por la importancia de las tareas que sostenemos a diario, todas ellas urgentes y humanamente prioritarias, “es que impulsamos y sostuvimos a lo largo de todos estos meses la campaña: Somos Esenciales, con la cual buscamos que el Gobierno porteño reconozca con un salario a todas las personas que ponen el cuerpo en los territorios por la alimentación, salud y el cuidado de los demás. Así como también le solicitamos un fondo de emergencia para los emprendimientos vinculados a la economía popular”.

En ese sentido, “esperamos con plena disposición la convocatoria del Gobierno de la Ciudad para conformar un consejo de organizaciones sociales para poder articular del mejor modo posible la implementación de esta ley en los territorios”.

“Si algo puso en evidencia la emergencia sanitaria es que la pandemia del covid-19 no nos pega a todos de la misma manera. Las necesidades más urgentes para afrontar la pandemia se encuentran en las villas y barrios populares de la ciudad. Allí donde los problemas estructurales de toda la vida quedan al descubierto y la vulneración de los derechos más básicos de los sectores populares es moneda corriente”, subrayaron en un documento al que tuvo acceso AIM.

Durante años de gestión macrista, “las desigualdades sociales se profundizaron y presupuestos millonarios que debían destinarse a la urbanización de nuestros barrios se despilfarraron en negociados como en el caso de la Villa 31-31bis de Retiro. Para colmo, debemos enfrentar esta pandemia con una reducción del presupuesto para los barrios populares por parte del Gobierno del PRO: de 5700 millones de pesos en 2019, se redujo a un presupuesto de 3280 millones en 2020”.

“Donde está la emergencia sanitaria y la circulación del virus crece nos encontramos las promotoras de salud comunitaria de las organizaciones realizando de manera voluntaria y con enorme vocación de solidaridad tareas de concientización, promoción de cuidados, relevamientos y acompañamientos de adultos mayores”, resaltaron desde las organizaciones sociales al tiempo que agregaron: “Allí donde el hambre duele en nuestres niñes están los comedores y merenderos comunitarios sostenidos principalmente por las compañeras mujeres que hacemos malavares para que la comida alcance para todes y se pasan horas garantizando el alimento. Exigimos refuerzo alimentario acorde a la situación de emergencia que estamos viviendo en nuestros barrios”.

“Allí donde la cuarentena y el aislamiento multiplican las situaciones de violencia machista estamos las Promotoras de Género para acompañar a cada compañera y vecina de los barrios que tienen que convivir con su agresor sin recibir una ayuda integral por parte del Estado porteño. Allí donde los espacios de niños, jardines y bachilleratos populares tienen que permanecer cerrados somos las educadoras y coordinadoras quienes garantizamos el proceso de enseñanza-aprendizaje a fuerza de ingenio y creatividad; produciendo materiales, videos, fotos, mateniendo el vínculo con los pibes, estudiantes y familiares”, señalaron.

esenciales organizaciones sociales

Artículos Relacionados

Teclas de acceso