Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$871,5 / $911,5

Política
Política

Denuncian fuerte precarización laboral en el Estado provincial

Empleados con contrato de obra se manifestaron durante la reunión paritaria del Gobierno con trabajadores estatales, y entregaron una nota con reivindicaciones donde exigen que se de a conocer la cantidad total de empleados bajo esta modalidad, informó a AIM Leticia Menon, delegada de ATE en el Ministerio de Planeamiento, quien además insistió en que existen otras figuras precarizadas dentro del Estado. En el pliego, los trabajadores exigieron que haya regulaciones, licencias, vacaciones, actualizaciones salariales, y que se los equipare con los trabajadores de planta permanente.

"Soy trabajador precarizado por el Estado", fue la leyenda de los carteles de la protesta de hoy.

Según informó Menon, existirían 1.400 empleados en situación de precariedad, entre los que se encontrarían contratados de obra, pasantes sin convenio universitario, talleristas y equipos de campo. “Recién empezamos a sindicalizarnos, y los delegados se eligieron por asamblea”, dijo la delegada, en diálogo con esta Agencia. “En el documento que estuvimos trabajando todos los contratados le exigimos al gobernador que nos diga fehacientemente cuántos contratos de obra hay”, agregó.

Durante el desarrollo de la reunión paritaria entre los estatales y el Gobierno, los contratados de obra presentaron una nota al solicitando al Ejecutivo que se normalice la situación. El documento se elaboró a partir de la convocatoria que ATE hizo a los empleados que trabajan bajo esta modalidad. “Comenzamos con un boca a boca para después empezar a trabajar con nuestros compañeros. Luego se fue ampliando a otros compañeros del Ministerio, fuimos socializando y nos convocamos en una asamblea que hicimos en el patio de Casa de Gobierno, donde decidimos hacer una plenaria para debatir las acciones a seguir”, explicó Menon.

Tras la primera reunión se sumaron más contratados de otras reparticiones y se decidió presentar un documento elaborado por el total de los autoconvocados. “Es importante remarcar que, históricamente, esto sienta un precedente como trabajadores contratados. Nos estamos constituyendo como un actor político que va a crecer, ejercer presión, y reclamar sus reivindicaciones”, expresó la delegada.

El documento se compone de una amplitud de seis páginas con un gran número de pedidos laborales que reclama el sector. “Nos reivindicamos como trabajaores del Estado, pedimos el pase a planta, una regulación respecto de los contratos, licencias, vacaciones, reconocimiento de actualización de honorarios, también que no se nos exija presentar monotributo, y pedir al Estado que se reconozca como patronal, ya que es el principal negrero de los trabajadores. Queremos estar en igualdad con los trabajadores del planta permanente”, enumeró Menon.

contratos de obra Gobierno Provincial precarización laboral trabajadores de los museos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso