Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Deslindan responsabilidades en la habilitación de matrícula del represor Moyano

Tras haber sido incluido dentro de la cartilla de profesionales prestadores en la obra social nacional de Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (Setpyc), hecho que provocó el repudio del gremio que nuclea a los periodistas, el Circulo Médico de Paraná deslindó responsabilidades en la habilitación de matrícula del médico Hugo Mario Moyano, recientemente liberado luego de cumplir su condena por crímenes de lesa humanidad, aunque admitió que gestionó la incorporación en los listados de los convenios que tiene con las prestadoras de salud, supo AIM.

Moyano, con matricula habilitada para ejercer la profesión de médico.
Moyano, con matricula habilitada para ejercer la profesión de médico.

En un comunicado enviado a esta Agencia, el Circulo Médico buscó aclarar a “socios y socias y a la comunidad en general”,  las gestiones realizadas “en la habilitación de la matrícula del médico Hugo Mario Moyano”.

La entidad destacó que “no ha otorgado ninguna autorización para que Moyano, médico que recientemente cumplió su condena por crímenes de lesa humanidad, pueda ejercer la profesión. Nuestra asociación carece absolutamente de facultad para habilitar el ejercicio de la profesión médica, dado que no tiene el control de la matrícula. La competencia para la autorización del ejercicio de la medicina es exclusiva del Estado Provincial, que otorga las matrículas profesionales”.

Sin embargo, el Circulo admitió que recibió de parte de Moyano “toda la documentación habilitante provista por el ministerio de Salud provincial, incluyendo las constancias emitidas por las autoridades provinciales pertinentes que garantizan que su matrícula está habilitada, y con estos documentos se gestionó la incorporación en los listados de los convenios que el Círculo Médico tiene con las obras sociales, que es el alcance del accionar” de la entidad.

Negación y suspensión del cobro

Además, negó enfáticamente que la institución haya habilitado a Moyano “a ejercer la profesión. No obstante, teniendo en cuenta la situación suscitada en la opinión pública, hemos decidido suspender preventivamente la tramitación relativa al cobro de sus honorarios, y vamos a solicitar inmediatamente al ministerio de Salud de la provincia nos informe respecto a la matriculación del nombrado profesional y las razones por las cuales se lo habilitó para ejercer la profesión. Asimismo, solicitaremos al juzgado Federal de Paraná, y la Cámara Federal de Apelaciones que nos informen la situación procesal del doctor Moyano, y el estado de las causas en trámite a los fines de tomar las decisiones institucionales que por nuestro estatuto correspondan”.

También, la entidad agregó que “toda la información referida a este caso particular y el resto de la información pública de nuestra institución se encuentra a disposición de los socios, la comunidad, las asociaciones de la sociedad civil y de todos los órganos del Estado. Trabajamos en un marco de apertura y transparencia, siempre con la convicción de que estamos haciendo lo mejor en representación y defensa de los derechos e intereses médicos en el ejercicio de su profesión”.

El Circulo repudió “toda acción y participación en actos de lesa humanidad y actitudes que vayan en contra de los derechos humanos y libertades fundamentales por cuanto se enfrenta con el espíritu y valores esenciales de la actividad médica”.

El reclamo del sindicato que nuclea a los periodistas

Cuando el escándalo se desató, el gremio de los trabajadores de prensa local adhirió a la comunicación oficial de la Obra Social nacional y compartió el siguiente texto: “Desde la Obra Social del Personal de Prensa de la República Argentina, repudiamos y rechazamos en su totalidad que el médico Moyano Hugo Mario, condenado por crímenes de lesa humanidad y recientemente dado de alta por el Círculo Médico de Paraná, sea prestador de nuestra obra social”, que firma Guido Dreizik, presidente de la Obra Social del Personal de Prensa (Osppra).

“Sumándonos a este repudio y rechazo, señalamos y repudiamos también la actitud del Círculo Médico de Paraná, al dar de alta al médico permitiéndole que ejerza, cuando hace apenas meses que la jueza Beatriz Estela Aranguren —contra la opinión del fiscal y de los representantes de las víctimas— le otorgó a Moyano la libertad luego de permanecer más de diez años en prisión por haber sido hallado culpable de la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar. El condenado, al momento, tiene también en curso otro proceso por participar en sesiones de tortura, y no consideramos menor el detalle de que, en los últimos tramos de su arresto, cumplía prisión domiciliaria debido a su supuesto “delicado estado de salud” —tal como manifestara Aranguren—, por lo que nos resulta inadmisible la definición de que ahora se le permita ejercer la medicina”.

El gremio instó “a la Superintendencia de Servicios de Salud (que habilitó la matrícula al médico) y al Círculo Médico de Paraná (que le dio de alta) a que revisen y vuelvan atrás en sus definiciones. Las condenas pueden pasar pero los crímenes de lesa humanidad no prescriben. Mucho menos nuestra Memoria”.

De la Redacción de AIM.

[embed]https://www.aimdigital.com.ar/el-circulo-medico-autorizo-a-ejercer-al-ex-represor-hugo-mario-moyano-y-el-gremio-de-prensa-lo-rechaza-como-prestador/[/embed]

círculo médico Hugo Mario Moyano”. matrícula medico ministerio de Salud provincial Superintendencia de seguros de salud

Artículos Relacionados

Teclas de acceso