Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Después del cierre de listas, Diputados intentará sacar la Ley de Semillas

La Cámara de Diputados se encuentra en un receso forzado por el escenario electoral que protagoniza la política en las últimas semanas. Según informaron fuentes parlamentarias a AIM, volverían a sesionar después del cierre de listas, antes que termine el mes, porque la intensión sería alzarse con la Ley de Semillas. No se descarta que hagan lo mismo con Góndolas.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

La fecha estimada para la sesión de Diputados sería el próximo miércoles 26 de junio, cuatro días después del cierre de listas, y se espera que sigan sumándose temas a la lista para tratar en sesión.

La Cámara alta no sesiona hace semanas, ya que los legisladores se encuentran abocados a sus actividades en las provincias, que están teniendo sus elecciones.

El proyecto de ley de semillas se trataría el 8 de mayo, pero la sesión fue suspendida porque el oficialismo no logró alcanzar los votos suficientes para aprobar la norma. Si bien las posturas continúan encontradas, Cambiemos espera llegar a un acuerdo con los bloques.

La postura de los gobernadores

En ese marco, las elecciones a gobernador en Córdoba “condicionaron los votos de los diputados que responden al gobernador, Juan Schiaretti, que eran necesarios para lograr la media sanción de la Ley de semillas”.

Pero además, próximamente, La Pampa, San Juan, Misiones, Entre Ríos, Chubut, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego, Formosa también eligen a sus gobernadores, “lo que imposibilita la presencia de diputados en el recinto, como así también, cualquier tipo de negociación legislativa”, destacó a AIM Fundación Barbechando.

Chaco, Entre Ríos y La Pampa, particularmente, son las provincias que están solicitando un plazo mayor para tratar la ley: no se oponen, sólo piden “no meter más ruido” en la campaña y evitar que la ley de semillas se transforme en un debate nacional.

Cabe recordar que la ley de góndolas cuenta con dictamen favorable desde el 21 de mayo, pero Cambiemos y la oposición firmaron propuestas separadas, por lo que el futuro de la norma se definirá en sesión.

El objetivo de la iniciativa es garantizar la competencia en las góndolas de los supermercados y evitar un abuso de posición dominante de las grandes marcas, lo que deriva en un perjuicio al bolsillo del consumidor.

 

 

diputados gondolas Ley de semillas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso