Dos ecologistas fueron detenidos hoy en una protesta contra el ensanche de un tramo de calle Racedo en Paraná, mientras vecinos intentaban resistir la tala de árboles atados a los troncos. “Nos morimos de miedo”, afirmó a AIM Luz Omar Zboron, una de las activistas apresada.
Integrantes de la Asamblea Ciudadana y del Foro Ecologista de Paraná intentaron frenar hoy el inicio del ensanche de calle Racedo, ante el fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que habilitó la obra y revocó el amparo ambiental obtenido por el Foro Ecologista para proteger los árboles del lugar.
En la jornada hubo enfrentamientos entre los activistas y trabajadores nucleados en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) -quienes fueron a apoyar el inicio de la obra-, hasta que intervino la policía y detuvo a Francisco Barbosa y María Luz Omar Zboron.
Al respecto, Omar Zboron contó a esta Agencia que la manifestación fue contra el “inicio de la reforma de calle Racedo, que es resistida por la ciudadanía paranaense, ya que cambiará la vida de los vecinos e implicará la tala de árboles que nos anteceden”.
“Éramos muchas personas resistiendo para que no se inicie la obra y los matones de la Uocra nos amedrentaron y pegaron y una municipal hizo que se interponga la autoridad policial que me retuvo y me llevó a la comisaría”, indicó la asambleísta. En ese sentido, detalló que ella estaba con mi perra cuando la detuvieron: “Me asustaron en el camino de que no hablara por teléfono y me apretaron más las esposas y tuve miedo, pero ahora estoy mejor, porque me acompañan un montón de personas”.
Omar Zboron lamentó lo que ocurrió: “Justo en esta semana de la memoria, cuando recordamos lo peor de nuestra historia argentina, de nuevo nos encontramos con una situación así; donde el Ejecutivo municipal (amparado por el Poder Judicial) hace interponer las fuerzas policiales para que nos amedrenten y nos retengan: nos morimos de miedo”.