Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$845,5 / $885,5

Política
Política

Diputados aprobó el proyecto de transición de gobierno

La Cámara baja otorgó media sanción a la iniciativa del Poder Ejecutivo que establece el Régimen Legal de Transición de Gobierno, con la incorporación de modificaciones propuestas y los votos de la totalidad de los bloques.

Este miércoles, la Cámara de Diputados de Entre Ríos llevó adelante su primera sesión del 145° periodo legislativo. En ese marco, aprobó por unanimidad el proyecto de ley, remitido por el Poder Ejecutivo, que establece el Régimen Legal de Transición de Gobierno, mediante el cual se busca facilitar el acceso a la información a una nueva gestión, para permitirle tomar decisiones sin dilaciones e identificar proyectos que deban tener continuidad.

Luego del dictamen emitido por las comisiones Legislación General, que preside Marcelo López, y de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, que conduce Gabriela Lena, todos los bloques que componen la Cámara votaron a favor de la propuesta del Ejecutivo, con las incorporaciones propuestas por la oposición.

Todas las jurisdicciones y entidades del sector público y el Poder Legislativo estarán alcanzadas por las disposiciones de este proyecto de ley. Quedarán exceptuados el Poder Judicial y los ministerios públicos Fiscal y de la Defensa.

La norma establece prohibiciones, como efectuar en el último año de gestión designaciones o recategorizaciones del personal en cualquiera de los ámbitos del Estado, estableciendo excepciones como las que se realicen en el marco de las paritarias y los acuerdos con los gremios, las que correspondan por ley, las que fuesen por concurso y los casos de los docentes, los integrantes de las fuerzas de seguridad y profesionales de la salud.

Durante ese lapso de tiempo, tampoco se podrán iniciar procesos de licitaciones sin autorización de la Legislatura o aumentar los gastos previstos en el Presupuesto con fondos provenientes de incrementos de recursos de financiación no presupuestados, con excepción de los que sean por razones de fuerza mayor o casos fortuitos.

Palabras de los legisladores
Al exponer sobre el tema en el recinto, la diputada Gabriela Lena (Juntos por Entre Ríos) remarcó: “Este proceso de transición planificada y ordenada se refiere a todos los pasos e instancias que deben darse para que el gobierno saliente ponga al entrante en conocimiento de la situación en la que se le deja la administración de la cosa pública”. Para esto una comisión deberá elaborar un detallado informe al finalizar la gestión. “Hemos escuchado y recepcionado las sugerencias de los invitados a las comisiones y agradezco fundamentalmente los aportes de los diputados, diputadas y asesores de todos los bloques, porque pudimos enriquecer la Iniciativa”, enfatizó.

Por su parte, la diputada Andrea Zoff (Unión por la Patria) manifestó la coincidencia de su bloque con los objetivos del proyecto y rescató que se incorporaron los aportes efectuados. Y, aunque consideró que hubiese sido necesario continuar trabajando en comisiones para contar con una ley “superadora”, afirmó que "en ningún momento estuvo en duda el acompañamiento de nuestro bloque a esta iniciativa”.

Zoff destacó que se deberá dar publicidad a los informes que se elaboren en el marco de la transición “para que la población conozca cuál es el verdadero estado de la administración, porque en estos periodos a veces se dan informaciones contradictorias”.

Stefanía Cora (Unión por la Patria), por su parte, aseguró que fueron siete artículos los que se modificaron en comisión.

Marcelo López (Juntos por Entre Ríos) también agradeció el trabajo realizado en comisión y los aportes que enriquecieron la iniciativa original, al tiempo que valoró que el Poder Ejecutivo remita propuestas a la Legislatura “de manera totalmente abierta”, a diferencia de “otros momentos en que las mayorías se hacían valer de manera automática”. Negó además que haya existido premura en emitir dictamen de comisiones.

Durante el desarrollo de la sesión también expusieron sobre el tema Fabián Rogel (Juntos por Entre Ríos), Roque Fleitas (La Libertad Avanza), Liliana Salinas (Partido Conservador Popular), Silvio Gallay (Juntos por Entre Ríos) y, Vilma Vázquez (Juntos por Entre Ríos).

Otras instancias de la sesión
Además, en la sesión se aprobaron 17 proyectos de declaración y cuatro de resolución.

Finalmente, el bloque de Juntos por Entre Ríos propuso a Silvio Gallay para integrar el Comité Provincial de Prevención de la Tortura en representación de la mayoría, mientras que Unión por la Patria hizo lo propio con Stefanía Cora por la minoría.

diputados Transición de Gobierno Media sanción

Artículos Relacionados

Teclas de acceso