Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Diputados aprobó el proyecto que establece el abordaje de la endometriosis

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que establece el abordaje, visibilización y difusión de la endometriosis en forma integral, interdisciplinaria, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos”, registró AIM. Además, se instituirá el 14 de marzo de cada año como el Día de la Endometriosis en la provincia.

El oficialismo aprobó el dictamen de mayoría del proyecto de Ley que tiene por objeto establecer el abordaje, visibilización y difusión en forma integral, interdisciplinaria, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, adecuado a su carácter de enfermedad crónica, de la endometriosis”. La iniciativa, que pasó en revisión al Senado, no fue votada por la oposición ya que advirtieron que el texto es incompleto, registró esta Agencia.

La Ley buscará promover “la investigación clínica y epidemiológica en la materia, como la formación profesional en su pesquisa, detección, diagnóstico y tratamiento” .

Además, se busca instituir el 14 de marzo de cada año “como el día de la Endometriosis en la provincia de Entre Ríos, en consonancia con el día Mundial de la Endometriosis establecido por la Organización Mundial de la Salud”.

Para garantizar la visibilización y difusión de esta patología, se establecerá como obligatorio que en marzo de cada año se implemente una campaña de difusión que tenga por objeto informar y concientizar sobre las características, grados, síntomas y consecuencias de la endometriosis, para incentivar la detección temprana, control y posterior tratamiento integral.

Asimismo, deberá elaborar una Guía de Diagnóstico y Tratamiento de la Endometriosis, que alcance a todos los niveles de atención de la salud, con especial énfasis en la atención primaria, dirigido a establecer criterios unificados que favorezcan la detección temprana, la atención oportuna e interdisciplinaria, la derivación y el seguimiento de la enfermedad.

La enfermedad afecta de manera directa a las mujeres, no sólo de manera física, sino que también produce un alto impacto en sus vidas cotidianas, a nivel laboral, social y familiar. Es una patología crónica que puede suponer un malestar durante toda su vida reproductiva, debiendo soportar altísimos niveles de dolor y alterando su cotidianeidad de manera indeseada.

diputados sancion endometriosis

Artículos Relacionados

Teclas de acceso