La Cámara de Diputados aprobó hoy la nueva Tributaria y la prórroga de las emergencias vial y de servicios y obras públicas. Además, dio media sanción a la Administración de Bienes Inmuebles de Entre Ríos (Aabiper), registró AIM. Las iniciativas pasaron en revisión al Senado.
En la quinta sesión especial 145º Período Legislativo la Cámara Baja aprobó tres proyectos claves para el Poder Ejecutivo: la segunda reforma Tributaria del gobierno de Rogelio Frigerio; la prórroga de las emergencias vial y de servicios y obras públicas; y la Aabiper.
La prórroga del estado de emergencia pública, económica y financiera en materia de obras públicas y de la emergencia vial, es “fundamental para consolidar los avances alcanzados, facilitar la reactivación de obras críticas y avanzar en la negociación con el Gobierno Nacional y los contratistas”, se argumentó el Poder Ejecutivo en los fundamentos del proyecto.
La presidenta del bloque Más Para Entre Ríos, Laura Stratta, explicó que acompañaron el proyecto para garantizar la gobernabilidad, pero observó que esperan que “la excepción no se convierta en regla”. En ese sentido, precisó: “Aprobamos estas emergencias como herramientas para que el gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio, pueda dar respuesta a las demandas de los entrerrianos y entrerrianas, pero nos preguntamos si este voto de confianza se materializó en todas las expectativas que había en aquella coyuntura de reactivar la obra pública con la consecuente reactivación de fuentes de trabajo y las respuestas a intendentes e intendenta. Hoy traemos esas dudas nuevamente y no queremos que la excepción se convierta en una regla, porque sería mitad de mandato en emergencia, aunque entendemos que les toca gobernar en un momento difícil”.
Administración de Bienes Inmuebles de Entre Ríos
Por otro lado, se aprobó sin el acompañamiento de los bloques minoritarios y del bloque Más Para Entre Ríos la Aabiper, ya que se oponen a la creación de un “megaorganismo, con superpoderes” y rechazan la delegación de facultades de la Legislatura.
La defensa del texto la realizó el presidente de la comisión de Legislación General, Marcelo López, quien argumentó que celebran la iniciativa, “ya que la provincia carece de una política clara en el manejo de los inmuebles de su propiedad, sean de dominio público o privado del Estado”, ya que indicó que “la ausencia de políticas para administrar bienes valiosos de la provincia hizo que durante el transcurso de distintas gestiones se creen distintos organismos para administrar los inmuebles del Estado, a veces otorgándole facultades que se superponían entre sí, lo que hacía que nadie se ocupe de administrar una política integral de los bienes generando cuantiosas pérdidas”.
En ese marco, subrayó que la mayoría de los bloques coinciden “en la necesidad de creación de un organismo de este tipo, porque hace falta concentrar en un mismo órgano la administración para que sea más eficiente”, y aclaró que no se podrán privatizar espacios claves de dominio público.
Por su parte, Stratta argumentó que no acompañaron el proyecto ya que coinciden en que hay dispersión normativa, pero advirtió que la norma “delegará facultades de la Legislatura y creará un mega organismo con un alto nivel de poder con riesgo de abuso o discrecionalidad excesiva, porque atenta contra la calidad institucional y transparencia”, y agregó que “tampoco se prevén organismos de control”. En ese sentido se preguntó si la Legislatura está dispuesta “a seguir otorgando atribuciones de este Poder”. Por otro lado, advirtió que “no hay claridad respecto de las acciones que fije este mega-organismo afecten negativamente a comunidades vulnerables o al ambiente”.
Nueva Tributaria
También, se dio media sanción al proyecto de la nueva Tributaria, por el que se promueve la buena conducta tributaria para el pago de impuestos inmobiliario y automotor, se eliminan 100 tasas retributivas de servicios administrativos, se simplifica las categorizaciones de Ingresos Brutos, se establecen condiciones favorables para promover el crédito para el sector productivo y se eliminan impuestos a la obra pública. Además, se impulsan reducciones para promover el asentamiento de empresas de transporte de carga y la tarifa de energía para empresas.
El diputado Juan José Bahillo argumentó que el bloque Más por Entre Ríos no acompañó la Tributaria “porque hay una imposibilidad en términos de días y horas de estudiar este texto, ya que ingresó el miércoles de la semana pasada y el viernes se informó que se iba a tratar en sesión especial, y agregó: “La responsabilidad de estudiar una cuestión Tributaria en pocas horas es imposible”.
Dentro de algunos aspectos que consideró “contradictorios”, Bahillo señaló que la norma propuesta “faculta a hacer descuentos de hasta el 50% por pago anual en los impuestos Inmobiliario o Automotor, pero también faculta a hacer ajustes en esos impuestos durante en el segundo semestre del2025 (…) es decir que al entrerriano que paga en cuotas no solo no se le da el descuento, sino que se le aumenta el impuesto en el segundo semestre”, decisión que no respeta los principios de progresividad y de equidad que deben tener los impuestos.
Igualmente señaló que esa posibilidad de ajustar los impuestos en el segundo semestre, que está prevista para un escenario de inflación, resulta contradictoria con la determinación de algunos tributos que se hace sobre montos fijos, dejando de lado la metodología anterior que se basaba en el monto de facturación. “Por un lado se toman medidas propias de un contexto inflacionario y luego se toman otras medidas que corresponden a un escenario de estabilidad, sin inflación. Ahí hay una clara contradicción”, remarcó.
Finalmente se refirió al artículo 28° del proyecto que establece la prórroga para los períodos fiscales 2024 y 2025 los adicionales para los impuestos Inmobiliario y Automotor previstos en la Ley Nº 10.270 (sancionada para el período 2014 y luego prorrogada hasta 2023). “El gobierno se olvidó de prorrogar esta ley. Se trató de un error, pero siguió cobrando los adicionales. Fue un error y ahora pretenden salvarlo con otro error, que es convalidar lo hecho hacia atrás”, advirtió el legislador.
Luego indicó: “Este error se podía corregir de otra manera. Pudimos corregirlo rápidamente en su momento con un crédito fiscal y sancionando una modificación de la ley. No se hizo y es claro que fue un error, todos podemos equivocarnos; pero pretender corregir un error con otro se convierte en obstinación”, advirtió.
En el mismo sentido, Bahillo señaló que el justicialismo sostuvo ese adicional durante 11 años, a través de sucesivas prórrogas de la ley, y que lógicamente tiene voluntad de colaborar con una correcta solución del error cometido