Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Diputados aprobó Mono-Tech y el fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe

En la primera sesión del periodo legislativo de la Cámara de Diputados nacional, se aprobaron una serie de proyectos, entre los que se encuentran la propuesta de “Mono-Tech”. Además, por amplia mayoría, el cuerpo dio media sanción al proyecto para fortalecer la Justicia Federal de Santa Fe, según pudo saber AIM.

En la primera sesión de la Cámara de Diputados desde el inicio del período ordinario, obtuvo media sanción este martes, y fue girado al Senado, un proyecto motorizado por el Ministerio de Economía que establece un “Régimen Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos”, más conocido como “Mono-Tech”, apuntado a freelancers con ingresos anuales de hasta 30 mil dólares.

La iniciativa, que obtuvo 111 votos positivos, 11 negativos y 85 abstenciones, fue tratada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda durante el mes pasado, en extraordinarias. La discusión se dio en dos reuniones, la primera de ella con participación de funcionarios, y tras la cual desde la oposición pidió invitar a otros especialistas. Sin embargo, el Frente de Todos no aceptó, como así tampoco modificaciones, y en un segundo encuentro, que se llevó a cabo el 7 de febrero, sacó el dictamen. Fue por eso que el interbloque de Juntos por el Cambio decidió masivamente abstenerse. Lo mismo hicieron los diputados de la izquierda.

El régimen se encuentra destinado a los pequeños contribuyentes que realicen actividades relativas a la economía del conocimiento, y a aquellos que efectúen cualquier tipo de prestación de servicios, siempre que estas actividades sean realizadas en el país, pero su utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior.

También quedan comprendidos en este nuevo régimen los ingresos derivados por el ejercicio de “eSports” o deportes electrónicos, entendiendo por tales a las muy difundidas competiciones organizadas a nivel profesional, multijugador y de diferentes disciplinas de videojuegos con acceso desde diferentes dispositivos y plataformas de forma online u offline.

Según el texto, serán considerados “Pequeños Contribuyentes Tecnológicos” las personas humanas residentes en el país que obtengan ingresos brutos por las actividades anteriormente referenciadas, en los 12 meses calendario inmediatos anteriores a la fecha de adhesión al “Mono-Tech”, inferiores o iguales a un equivalente de 30.000 dólares.

De acuerdo a la escala, estarán comprendidos en la categoría D quienes registren ingresos hasta 10 mil dólares anuales; en la F quienes registren entre 10 mil y 20 mil dólares anuales; y en la H quienes tengan hasta 30 mil dólares anuales de ingresos.

Asimismo, se señala que el “Mono-Tech” facilitará “la operatoria fiscal de los contribuyentes alcanzados toda vez que sustituye e integra en un solo pago, de corresponder, el Impuesto a las Ganancias, el Impuesto al Valor Agregado y los Recursos de la Seguridad Social; y para el caso en el que el contribuyente se encuentre comprendido por otras actividades en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), se establecen disposiciones tendientes a la compatibilización de uno con otro”.

Además, el texto propone un Régimen Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos que posibilite que estos sujetos se encuentren exceptuados de la obligación de liquidar las divisas percibidas por las actividades alcanzadas por la medida en el Mercado Libre de Cambios (MLC).

Parque Nacional y Reserva Laguna el Palmar

Con la presencia del ministro de Ambiente en los palcos, Juan Cabandié, ambientalistas, guardaparques y funcionarios chaqueños, la Cámara de Diputados convirtió en ley en la sesión de este martes el proyecto que crea el Parque Nacional y Reserva Laguna el Palmar en la provincia del Chaco con 190 votos afirmativos y 3 negativos (Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo).

La iniciativa había recibido la media sanción del Senado el pasado 30 de junio de 2022, obtuvo el último despacho de la Comisión de Recursos Naturales el 25 de enero de este año y estuvo incluida en el temario de extraordinarias, pero nunca se trató.

El proyecto propone aceptar la cesión de jurisdicción realizada por la provincia del Chaco mediante ley provincial sobre una superficie aproximada de 5600 hectáreas conformada por los inmuebles de propiedad del Estado Nacional, ubicados en el departamento Bermejo, cuyos límites y distribución se describen.

Fortalecimiento de la Justicia Federal

Asimismo, la Cámara de Diputados dio media sanción este martes a un proyecto de ley que se aceleró en medio de esa conmoción: el que propone la creación de alrededor de 50 cargos para fortalecer la Justicia Federal de Santa Fe. La votación resultó con 214 votos afirmativos, 0 negativos y 4 abstenciones, del Frente de Izquierda.

La iniciativa había sido presentada en mayo del año pasado por 18 de los 19 legisladores que representan a la provincia, pero no había avanzado sino hasta este mes, cuando la agenda pública se concentró en los casos de balaceras y homicidios producto de la actuación de las bandas de narcotraficantes.

El proyecto, que se estima dará soluciones a mediano y largo plazo, fue avalado por el oficialismo y la oposición en comisiones, primero en un plenario de Justicia y Legislación Penal y luego en Presupuesto, pero no sin un debate álgido y cargado de reproches, que se replicó este martes, aunque sin la misma intensidad. De hecho, durante las más de cuatro horas que duró la discusión, el recinto permaneció mayormente casi vacío. Hasta la Cámara baja se acercó el gobernador santafesino, Omar Perotti.

Por último, Diputados aprobó un proyecto que modifica la Ley de Sangre para incluir la obligación de informar a los donantes respecto del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), creado por la Ley 25.392. A partir de esta modificación se consultará a los donantes sobre su voluntad de incorporarse al registro, incrementando así la cantidad de donantes del registro.

El proyecto venia del Senado, donde tuvo media sanción el 9 de diciembre del año pasado. Es autoría del puntano Adolfo Rodríguez Saá, y fue aprobado este martes por 194 votos afirmativos.

Mono-Tech justicia santa fe

Artículos Relacionados

Teclas de acceso