En el marco de los encuentros virtuales con funcionarios, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, expuso ante la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa en la Cámara de Diputados. En el encuentro, se debatió en cuanto a la actualización del decreto 332/2020 que establece nuevos beneficios para empresas y trabajadores afectados por la crisis actual, supo AIM.
Según informaron a AIM fuentes parlamentarias, mediante una videoconferencia, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, acompañado por el secretario de la Industria, Ariel Schale, y el secretario de las Pymes de los Emprendedores, Guillermo Merediz, habló con los integrantes de la comisión sobre las modificaciones para mejor la asistencia a los trabajadores.
Las medidas implementadas desde su cartera establecen una reducción del pago de contribuciones patronales, el pago de salarios complementarios para los casos más afectados (se estima un desembolso de 70 millones de pesos en mayo que beneficie a tres millones de trabajadores), el ofrecimiento de créditos a tasa cero, la suba del seguro de desempleo de 6.000 a 10.000 pesos, el congelamiento de alquileres para Pymes, cooperativas y empresas recuperadas, la suspensión de cortes de servicios básicos (agua, luz, gas. Tv, teléfono e internet) y la extensión de la moratoria prevista para abril a junio.
Se hizo mención, además, al trabajo coordinado con los gobiernos provinciales para habilitar nuevas tareas específicas en regiones puntuales estableciendo los protocolos de seguridad pertinentes. En cuanto a las actividades vinculadas al comercio exterior, se implementará un sistema de autorizaciones previas para su desarrollo.
El legislador Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro – Río Negro) expuso su preocupación por la demora de la banca en responder a las Pymes y como esto pueda repercutir en el cumplimiento del aislamiento obligatorio. En este sentido, consultó por una forma de obtener respuestas más rápidas de parte de los bancos. Por su parte Federico Frigerio (PRO – Tierra del Fuego) señaló que muchas Pymes quedaron excluidas del apercibimiento de estos créditos y consultó sobre el plazo de devolución del mismo.
Kulfas explicó que hay 75 mil millones de pesos desembolsados sobre un total de 150 mil millones. “No estamos conformes con la velocidad, creemos que los bancos deberían haber actuado antes”, comentó y señaló que prevén para el futuro un sistema de mayor agilidad y mejor direccionamiento de recursos. Los plazos de devolución son a 12 meses con tres meses de gracia, y los créditos a monotributistas empezarían a pagar en octubre.
En cuanto a la distribución de créditos, el ministro señalo que el Comité de Evaluación creado por este decreto busca generar un mecanismo de precalificación y crear una base de datos junto con la Afip para saber qué empresas, monotributistas y autónomos son elegibles.
Por su parte, Ricardo Buryaile (UCR – Formosa) consultó por los trabajadores y Pymes que serán alcanzadas por este abanico de nuevas medidas.
Ante la consulta, el ministro aseguró que los números que maneja el gobierno son provisorios pero que estiman que las empresas asistidas serán alrededor de 300 mil -que al momento se encuentran en una situación de parálisis total grave- y cerca de 3,2 millones de trabajadores accederían a los beneficios. La masa salarial del sector privado ronda los 320 mil millones de pesos y el gobierno espera que el análisis realizado por la Afip permita conocer mejor los datos de la facturación. “Todo el esfuerzo estará puesto en el empleo, en que nadie pierda su trabajo, en que se tenga el instrumental adecuado y listo para despegar una vez que pase esta situación o se flexibilice la cuarentena”, afirmó Kulfas.
A su turno, la diputada Roxana Reyes (UCR – Santa Cruz) presentó su preocupación ante la caída del precio de la commodities y el impacto que esto podría tener para los productores ovinos y pesqueros en particular, y preguntó por medidas en materia de derechos de exportación. Por su parte Graciela Landriscini (FDT – Río Negro) pidió prorrogar la emergencia para las empresas frutícolas ante las devaluaciones de la competencia.
Matías Kulfas señaló que el gobierno en principio no revisará los derechos de exportación y mencionó que por el momento se han puesto en marcha análisis que responden a la industria petrolera. El decreto, en cambio, menciona la implementación de un sistema de autorizaciones previas para actividades relacionadas al comercio exterior. En cuanto a la posibilidad de paquetes de ayuda a provincias mencionó que es un ejercicio que tomará tiempo pero que resulta una propuesta productiva por parte de los Diputados.