La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, presidida por el radical Atilio Benedetti, debatió proyectos referidos al Régimen de Inversión para el Desarrollo Agroindustrial (Rida) y biocombustibles. En ese marco, se definió realizar reuniones informativas, supo AIM.
Como autor de uno de los proyectos, Benedetti explicó en el inicio de la reunión la creación de un Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial. “Tenemos en consideración tres proyectos”, dijo, hablando de iniciativas que “tienen el mismo propósito: dotar de elementos y herramientas a uno de los sectores más dinámicos de la Argentina”.
“Es una deuda del Congreso con actores de la vida real. Estamos muy cerca de avanzar y beneficia al sector agropecuario e industrial”, agregó.
En tanto, el diputado co-autor de uno de los proyectos, Miguel Ángel Pichetto, dijo que “una de las situaciones más complejas que es cómo resolvemos el trabajo urbano. Me parece una iniciativa que ha quedado pendiente del RIGI que envió el Gobierno en la Ley Bases. Esta complejidad de la agroindustria debería haber estar considerada, en consolidar al principal sector generador de divisas que es el campo. La agricultura, la ganadería, el sector agroexportador”, sostuvo.
Su par Francisco Morchio, también de Encuentro Federal, manifestó que “aborda el tema fiscal, este problema como las amortizaciones, la evaluación impositiva, el saldo de IVA, el crédito fiscal, los problemas de los productores de las pymes familiares”.
El diputado de Unión por la Patria Rogelio Iparraguirre celebró que “coincidamos en líneas generales, en algo, que es el sector más dinámico de la economía que es nuestro campo”. Además, se refirió a lo “positivo” de que no se incluya a los fideicomisos y en “defensa de nuestras divisas distinguir maquinaria agrícola nacional. Si estamos pensando en proteger no puede dar lo mismo de donde sean”, dijo.
Luego, Benedetti inició el debate del estudio de los distintos expedientes que comprenden la modificación de la Ley 27.640 de Biocombustibles. “Hay de necesidad de una nueva ley de biocombustibles. Tiene el respaldo de 6 provincias para aumentar los cortes en sintonía con el resto del mundo, en sintonía con que esté en desarrollo para el agregado de valor, a partir del aceite de soja y almidón de maíz y es una contribución a los efectos de gases hibernadores que son renovables”, aportó.
Al respecto, el cordobés Carlos Gutiérrez explicó que el “capítulo de biocombustibles quedó afuera de la ley bases y las provincias avanzaron en acuerdos y plasmaron el proyecto como máximo acuerdo posible de actores que están en el contexto del desarrollo de biocombustibles”.
A continuación, Iparraguirre expresó que este proyecto es “el de máximo acuerdo posible porque el sector tiene cambios significativos y Argentina tiene oportunidades concretas de ser líder global”.
Qué es el Rida
El texto de 18 artículos y un anexo, fija “incentivos a la inversión, la generación de empleo y el aumento de la producción”, y logró el acompañamiento de las entidades del sector.
El proyecto se aplica a la producción de todos los cultivos extensivos y economías regionales, legumbres y hortalizas, frutas y verduras, cultivos perennes, semillas híbridas de cereales y oleaginosas, cría de ganado, engorde, ganados ovinos, camélidos, caprinos, porcinos, producción de leche, aves de corral, producción forestal y servicios vinculados, así como molienda de granos y los servicios requeridos para la producción agroindustrial en su conjunto, incluso acopio y generación de energía aplicada al sector.
De alguna manera, lo que está detrás del proyecto es el convencimiento de que el RigiI está orientado a dinamizar inversiones en sectores capital intensivos como la minería, el sector hidrocarburífero y las energías renovables pero la agroindustria, el principal motor económico en muchas provincias y el mayor generador de divisas para el país, queda afuera.
El proyecto lleva las firmas de los diputados nacionales Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal- Buenos Aires) y Atilio Benedetti (UCR- Entre Ríos), y suma como coautores a los diputados de la UCR Rodrigo De Loredo, Soledad Carrizo, Mario Cervi, Danya Tavella, Pedro Galimberti, Luis Picat y Gabriela Brouwer de Konig; además de Carlos Gutiérrez y Francisco Morchio de HCF; Roberto Mirabella de Unión por la Patria y Sofía Brambilla y Martín Ardohain del PRO.