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Política
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Diputados dio luz verde a la liquidación de Laer 

La Cámara de Diputados dio media sanción hoy al proyecto de Ley por el que disuelve y liquida lo que fue Línea Aérea de Entre Ríos (Laer), registró AIM. La empresa tenía rutas comerciales que no logró reactivar y había realizado contrataciones de aeronaves de la compañía de la familia Macri. El Senado deberá dar sanción definitiva a la norma para ejecutar el desguace de la compañía.

Sin debate y con apoyo de la oposición, se aprobó el texto que habilita al Ejecutivo Provincial a concretar el procedimiento de disolución y liquidación de la empresa Líneas Aéreas Entre Ríos Sociedad del Estado (Laerse), conforme lo previsto por el artículo 22º del Estatuto Constitutivo.

En ese marco, “faculta al Poder Ejecutivo para que en un plazo de 60 días proceda a dictar los actos jurídicos que estime necesarios para facilitar la concreción efectiva de las operaciones relacionadas con las finalidades señaladas”.

En los fundamentos, el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, indicó que la disolución y finalmente la liquidación cuya autorización se requiere “encuentra su fundamento jurídico en el artículo 22º del mencionado Estatuto, donde se dispuso que, conforme lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley Nacional N° 20.705 (Ley de Sociedades del Estado), la sociedad podrá liquidarse mediante la autorización legislativa al Poder Ejecutivo, añadiendo las modalidades admitidas en cuento a los órganos habilitados”.

La Sociedad tuvo por objeto principal “realizar los servicios comerciales de transporte aéreos, regulares y no regulares, de pasajeros y de carga como así también de correspondencia, encomiendas de trabajo aéreo, entre otros, cometidos que en la actualidad ha perdido la razón de ser atendida jurídicamente al momento de otorgarle existencia, en orden a que no se encuentra desarrollando actividad alguna vinculada de manera directa con aquél”.

La liquidación “comenzará con las operaciones propias de la etapa de disolución, se encuadra en la falta de actividad de la sociedad, dado la ‘imposibilidad sobreviniente’ de lograr el objeto social; siendo que no cabe duda que la inactividad está tácitamente reconocida en la vía administrativa”.

Una empresa que no levantó vuelo
Durante el 2010 el interventor de Laer, Gualberto Salcerini, había asegurado que la compañía aérea había vuelto a ser “una empresa de primera línea”.

Más allá de las rutas anunciadas, la compañía estatal no logró ser posicionada y comenzó a contratar horas de vuelo de la empresa de la familia Macri: MacAir. Precisamente, en el marco de la causa Lava Jato, los hermanos Germán y José Efromovich dueños de Avianca, que le compraron MacAir a la familia Macri están imputados de haber pagado coimas para obtener contratos de una filial de Petrobras.

Desde que Laer dejó de operar los gobernadores entrerrianos gastan fortunas del erario provincial en horas de vuelo con empresas de taxi aéreo.

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