El oficialismo en la Cámara de Diputados logró hoy el apoyo de la oposición para aprobar en general el proyecto de Presupuesto 2025. El texto pasó en revisión al Senado. El peronismo no acompañó la autorización para el endeudamiento por 450.000.000 de dólares para obra pública y la emisión de Letras del Tesoro, registró AIM.
En la 18 sesión ordinaria del 145° período legislativo se dio media sanción a texto que remitió el Poder Ejecutivo que establece el Presupuesto 2025, pero fue el presidente de la Cámara, Gustavo Hein, quien debió votar para lograr el endeudamiento por 450.000.000 de dólares para realizar obra pública y que se autorice al gobierno para disponer la emisión de Letras del Tesoro, u otro tipo de obligaciones negociables o instrumentos financieros.
La defensa del proyecto la realizó el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Bruno Sarubi, quien afirmó que la iniciativa “es una de los más importantes que se va a aprobar por la trascendencia que tiene para la provincia, para la gestión”.
En ese marco, señaló que es el primer presupuesto que elaboró el gobernador Rogelio Frigerio: “Es tan importante que hasta vino el gobernador al reciento a hacer la presentación, donde explicó las prioridades para la gestión para el próximo año y detalló en qué se gastará cada uno de los pesos que se recauda en la provincia, es decir, es la piedra angular de esta gestión”.
“Las prioridades van a estar puestas en materia de salud, educación y seguridad, donde han habido crecimientos porcentuales en el gasto: en salud del 3,58 por ciento; en educación de 2,78 por ciento y en seguridad de un punto. También, teniendo en cuenta que la Provincia se ha tenido que hacer cargo de financiamiento que antes hacía el gobierno nacional, se destaca que en otros presupuestos la obra pública ha tenido inversiones provinciales de un cuatro por ciento y en 2025 va a rondar el 8,4 por ciento”, agregó el legislador, para quien la llamada Ley de Leyes significa “darle una herramienta fundamental al gobernador para que tenga la gobernabilidad que se necesita”.
El peronismo no acompañó el endeudamiento y advirtió que el texto carece de sustento
Las principales objeciones de Más para Entre Ríos las realizó la diputada Andrea Zoff, quien hizo un análisis de los ingresos y egresos del proyecto. Al respecto, observó las variables de la iniciativa: “Sabemos que, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, las variables surgen del Presupuesto Nacional y en ese sentido, la inflación que contempla es del 18,5 por ciento, pero si se considera la inflación hasta septiembre de 2024 (que era del 209 por ciento anual) cuesta imaginar que habrá una reducción; otro de los puntos que genera duda es la tasa de crecimiento, por lo que si las estimaciones difieren de la realizad cualquier análisis que se haga carece de sustento”.
Por otro lado, la legisladora explicó que genera duda el incremento de los recursos estimados por recaudación provincial y nacional, a lo que se suma la drástica reducción de transferencias del Estado nacional a la provincia, ya que hubo una reducción del 66 por ciento en las trasferencias corrientes y de un 98 por ciento en las de capital.
En ese contexto, el peronismo explicó que no acompañó el endeudamiento en pesos, pero no la delegación de facultades para la toma de créditos en dólares y la emisión de letras.
“El presidente Javier Milei sostuvo que las transferencias tienden a desaparecer, por lo que en este contexto se compensarán estas cuestiones con endeudamiento y acá aparecen tres artículos en el Presupuesto que hacen mención a la delegación de facultades al Ejecutivo para autorizar el endeudamiento: el artículo quinto autoriza un endeudamiento de 240 millones de pesos, el sexto a tomar deuda por 450 millones de dólares y, como si esto fuera poco, el séptimo permite la emisión de letras, es decir, toma de crédito nuevamente. Entendemos y acompañamos la aprobación del artículo quinto para refinanciar la deuda o la inversión pública, pero sería una gran irresponsabilidad de nuestra otorgar un cheque en blanco para dar la facultad de tomar un crédito por 450 millones de dólares que se especifica en términos genéricos su destino, por lo que consideramos que se requiere una Ley especial en la que se analice y debata cada una de las obras que se realizará, en qué se invertirá y cuál será el objetivo de la toma del endeudamiento”.
Otros aspectos
El bloque justicialista también se refirió el aumento de partidas para diferentes áreas sobre el que hizo hincapié el gobernador al presentar el proyecto de presupuesto el 15 de octubre. En ese sentido se precisó que el aumento de partidas señalado se verifica a valores nominales, pero que en términos reales -ajustadas por inflación- hay partidas que tienen una disminución de hasta 25 por ciento, poniendo como ejemplo la partida de gastos para personal.
También la diputada Zoff se refirió a la afirmación del oficialismo de haber reducido en un 50 por ciento los cargos políticos. “En mayo presentamos un pedido de informes para ver cuales eran esos cargos, ya que tal afirmación no coincidía con lo consignado en la pagina de Transparencia, pero no tuvimos respuesta. Pero de acuerdo a lo consignado en este proyecto de presupuesto, las Autoridades Superiores y el Personal Fuera de Escalafón no tuvieron una reducción del 50% ni de ningún otro porcentaje, porque en 2024 había 706 y en el de 2025 hay 708”, indicó.