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Política
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Diputados dio media sanción al presupuesto provincial

La Cámara Baja aprobó hoy el proyecto de presupuesto 2021 remitido por el Poder Ejecutivo, que contempla la caída de la actividad económica generada por la pandemia y concentra los mayores incrementos en la realización de obra pública, salud, desarrollo social y discapacidad. La oposición denunció que el texto “no cierra por ningún lado” y cuestionaron que se delegan facultades de la Legislatura al Ejecutivo, registró AIM.

Con el apoyo en general de la oposición pero sin el acompañamiento en particular, el oficialismo logró darle media sanción al proyecto de presupuesto 2021, que pasó al Senado para su revisión.

El debate lo abrió el diputado Néstor Loggio, quien explicó que “se atraviesa un año muy difícil y atípico, de profunda recesión económica, con impactos económicos que, por lo menos, en el último siglo no se habían vivido”. En ese sentido, el diputado remarcó que la contracción económica trajo “aparejada la disminución de recursos fiscales (nacionales y provinciales) y, paralelamente, un aumento del gasto público e inversión en el sector sanitario”.

Más allá de la compleja trama económica destacó que actual el presupuesto 2021 para Entre Ríos “está proyectado con los lineamientos del presupuesto nacional, que plantea una inflación del 29 por ciento”, por lo que precisó que habrá aumentos en partidas: “En salud crecerá un 38 por ciento; en desarrollo social, un 33 por ciento; en educación, un 44 por ciento; y en obra pública, un 67 por ciento”.

Según indicó Loggio el mayor déficit es el de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, pero aclaró que más allá de los números rojos del organismo, el gobernador, Gustavo Bordet, “garantizó que los jubilados cobren en tiempo y forma lo que les corresponde de su haber jubilatorio”, pero advirtió que el crecimiento de la Caja “es progresivo, por lo que se necesita discutir un esquema donde se encuentre un financiamiento que permita en una década seguir pagando lo que los jubilados merecen”.

Por otro lado, el diputado contó que el texto contempla transferencias por 24.903 millones para comunas y municipios y subrayó que la norma “representa todas y cada una de las necesidades de obra en los departamentos”.

Asimismo, aclaró que el Estado entrerriano tiene una deuda pública consolidada en la última década por lo que se tomará deuda para cancelar deuda, conflicto que “se resolverá pura y exclusivamente cuando la macroeconomía del país retome un nivel de crecimiento y los entrerrianos podamos hacer frente a las deudas que arrastramos y tengamos un camino más venturoso”.

“El presupuesto no cierra por ningún lado”
Por su parte, el diputado del PRO Esteban Vitor fue quien marcó la postura del bloque Juntos por el Cambio, ya que manifestó que el proyecto lo que se remitió al hemiciclo es un texto que debería reflejar un plan financiero “que hace muchos años no se expresa en el debate público, es decir, es un mero trámite parlamentario, donde el Ejecutivo pretende que se otorguen proyecciones y deleguen facultades de este cuerpo”, por lo que habrá discrecionalidad y se dejará de lado la eficiencia y eficacia que debe regir.

En ese sentido, Vitor expresó preocupación “por los supuestos insostenibles” del proyecto, ya que adelantó que la inflación prevista en la iniciativa del Ejecutivo (de un 29 por ciento) no se corresponde con lo que ocurrirá, ya que “lamentablemente habrá más (inflación) por las decisiones fiscales que se están tomando”. Al respecto, detalló que es importante la variable inflacionaria “porque impacta de forma directa en la recaudación nominal, porque se estima un 29 por ciento de inflación y después será mayor y el Estado dispondrá de mayores recursos que se manejarán de forma discrecional, es decir, no tendrán asignación específica”.

En ese sentido, el abogado lamentó que el ministerio de Economía “no pueda estimar correctamente las partidas claves”, ya que argumentó que lo presupuestado y ejecutado en años anteriores el gasto de personal fue mayor y se destinó un 40 por ciento más en el pago de jubilaciones a lo estimado.

Para el legislador es más preocupante lo que ocurre con la obra pública En Entre Ríos “se ejecutó la mitad de la obra pública en los últimos seis años y, peor aun, en el 2020 se ejecutará el 36 por ciento. Se presupuestan gastos corrientes más altos y gastos de capital más bajos, este es un patrón de financiamiento de las finanzas entrerrianas”.

“Cuánto invierte Entre Ríos en relación al resto de las provincias Argentinas: la mitad. La mayoría destina un 12 por ciento y Entre Ríos un seis por ciento, que baja a un tres por ciento”, y agregó: “La provincia ni siquiera hace la inversión para mantener las obras existentes”.

Para Vitor, “todo lo que no se invirtió en obra pública fue a financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones. Entre Ríos es la segunda con mayor déficit previsional y la situación que se agrava gradualmente”.

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