Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Diputados dio media sanción al Presupuesto 2021

Tras más de 18 horas de debate, la Cámara de Diputados acaba de dar media sanción al proyecto de ley de Presupuesro 2021, el primero de la gestión de Alberto Fernández. El oficialismo contó con los votos para aprobar la iniciativa y girarlo al Senado, que lo sancionaría a mediados de noviembre, supo AIM.

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, que recibió modificaciones en comisión, proyecta para el año próximo un crecimiento del 5,5 por ciento del PBI, un déficit fiscal del 4,5, una inflación interanual del 29 por ciento y un dólar a 102,4 pesos.

El Frente de Todos contó con el acompañamiento de los interbloques de Eduardo “Bali” Bucca (Federal) y José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo), además de la neuquina Alma Sapag. Juntos por el Cambio, en tanto, se abstendrá, mientras que el Frente de Izquierda votará en contra.

Al abrir el debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, sostuvo este miércoles que “no se puede hacer proyecciones más entusiastas” que las planteadas en el Presupuesto, “que son moderadas, prudentes, serias y cumplibles”.

El diputado del Frente de Todos señaló que “los escenarios macroeconómicos” proyectados en el texto “son compatibles con una economía que se recupera gradualmente del impacto generado por la pandemia”.

“Viniendo de la situación de la que venimos, y con la incertidumbre que aún tenemos respecto de cuánto durará la pandemia y cuánto influirá el año que viene, no se puede hacer proyecciones más entusiastas que las que estamos planteando, que son moderadas, prudentes, serias y cumplibles”, dijo.

El legislador afirmó que el Presupuesto apunta a lograr “una sociedad más justa y equilibrada donde el crecimiento y la distribución de los beneficios de ese crecimiento vayan de la mano”.

Otro diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, salió al cruce de quienes se preguntan si el Gobierno “tiene o no tiene un plan económico”. “Por supuesto que lo tiene. Lo que no tiene es un Presupuesto de ajuste, un Presupuesto neoliberal, de ese menú de opciones que dan los economistas que están en el prime time de la televisión, y que plantean una reforma impositiva para bajar impuestos a los ricos, o una reforma previsional para perjudicar a los jubilados, o una reforma laboral para perjudicar a los trabajadores”, retrucó.

Casaretto advirtió que “según estos gurúes”, el Gobierno tendría que haber planteado “un Estado ausente, que no intervenga en la política fiscal o monetaria”. “Nuestro criterio es totalmente opuesto. El rol del Estado fue dar un paso adelante, tanto en la política fiscal como monetaria”, aseguró.

El entrerriano también destacó que “nunca ha habido un volumen de ayuda tan grande” como el que se destinó a atender las consecuencias de la pandemia, con una inversión de “casi siete puntos del PBI, para sostener a la actividad privada y los ingresos de las familias”.

La titular de la Comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos, sostuvo que “este Presupuesto busca dejar atrás un país para pocos; que terminó en 2019 con la inflación más alta en tres décadas; que en cuatro años empujó a la muerte a 25.000 pymes; que vio achicarse una economía que venía de crecer un 2,8 por ciento en 2015 y terminó cayendo más del dos por ciento en 2019; que vio caer el consumo y la inversión; y que dejó como corolario el enorme avance del desempleo, de la pobreza y de la desigualdad”.

Desde la UCR, Luis Pastori cuestionó los montos asignados al pago de jubilaciones y pensiones, universidades nacionales y transporte público del interior, aunque resaltó algunos artículos que Juntos por el Cambio acompañará.

Por su parte, Paulo Cassinerio (Córdoba Federal) retomó el tema de los subsidios al transporte del interior. “Reconocemos el esfuerzo del Gobierno nacional en subir del Presupuesto original 7.000 millones de pesos, elevando el monto a 20.000 millones”, destacó el schiarettista, pero advirtió que “no obstante, ese monto tiene la característica de ser insuficiente e inequitativo”.

A su vez, consideró que “es inequitativo porque solo representa el 20 por ciento del total que va a destinar el Gobierno al subsidio del transporte en todo el país, dejando el 80 por ciento restante para el Amba”. Recordó que en presupuestos de años anteriores la distribución era del 70 por ciento para el Amba y el 30 para el interior, y pidió volver a esa proporción.

Qué dice el proyecto

El proyecto de ley al que accedió AIM, establece:

Puntos centrales

-El proyecto del Poder Ejecutivo prevé para el año próximo un crecimiento del 5,5 por ciento del PBI, un déficit fiscal del 4,5, una inflación interanual del 29 por cinto y un dólar a 102,4 pesos.

-También proyecta un crecimiento del consumo privado del 5,5 por ciento, y del dos por ciento del consumo público; un incremento del 10,2 en las exportaciones y del 16,3 en las importaciones.

-El financiamiento del déficit provendrá en un 40 por ciento de la deuda pública, y en un 60 por ciento del Banco Central (emisión monetaria).

-La inversión en infraestructura se duplicará, pasando del 1,1 en 2019 al 2,2 por ciento en 2021, lo que significa 835.000 millones de pesos.

-Se destinarán 94.748 millones de pesos al financiamiento de la producción, a través de diferentes herramientas.

-Se incrementará en un 49 por cientola inversión real en salud pública, llegando a 199.000 millones de pesos (0,5 del PBI).

-Se destinarán 115.000 millones de pesos a la asistencia alimentaria y 113.000 millones al plan Potenciar trabajo, donde se unificaron todos los planes sociales.

-Aumentará en un 11 por ciento la inversión en educación y conectividad respecto a 2019, llegando a 483.000 millones de pesos (1,3 por ciento del PBI).

-Se destinarán 65.000 millones de pesos en subsidios al transporte automotor de pasajeros del Amba y 20.500 millones para las provincias del interior.

-Por primera vez el Presupuesto tiene perspectiva de género. La inversión proyectada para las áreas de género y diversidad es de 6.205 millones de pesos.

-Por un cambio introducido en la comisión, las transferencias del Fondo Especial del Tabaco a las provincias productoras serán mensuales y automáticas.

-Se modifica el impuesto a las apuestas y juegos de azar aumentando la alícuota del dos al cinco por ciento, con atenuantes para sujetos con inversiones genuinas y agravantes para aquellos radicados en paraísos fiscales.

diputados Presupuesto 2021

Artículos Relacionados

Teclas de acceso