Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Diputados oficializó sus designaciones para el Consejo de la Magistratura

La presidenta del Cuerpo, Cecilia Moreau, envió este jueves al Poder Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Senado, la nómina de nuevos consejeros que corresponden a Diputados, supo AIM.

La resolución suscripta por la presidenta del Cuerpo, Cecilia Moreau, establece la designación de Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade por el Frente de Todos; el diputado Alvaro González (Pro) y la radical Roxana Reyes por la tercera minoría.

Es la vuelta de Tailhade, un viejo habitante del Consejo de la Magistratura donde estuvo hasta 2018. En ese entonces, un acuerdo del Frente para la Victoria y el Frente Renovador les permitió arrebatarle a Cambiemos un lugar. Presente en esa negociación, el líder del FR, Sergio Massa, le había pedido al FpV que le aportaran un nombre que no fuera el de Tailhade, que no veía viable, y entonces el bloque que entonces conducía Agustín Rossi sugirió a Eduardo “Wado” de Pedro, quien despertaba menos resistencias en el Frente Renovador, que por su parte impulsó a Graciela Camaño. Esta última renunció ahora a ser reelecta y su lugar es el que ocupará Tailhade.

El otro nuevo es Álvaro González, quien reemplaza a Pablo Tonelli, quien tampoco buscó su reelección, cosa que podría haber hecho a partir de un fallo de la jueza María Servini.

Los diputados suplentes designados son, por el oficialismo, Juan Manuel Pedrini y Bernardo José Herrera, y por la oposición la diputada del Pro Soher El Sukaria y el radical Francisco Monti.

De tal manera, con el nombramiento de los cuatro diputados se completa la lista de 20 integrantes del Consejo que preside el también titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti.

El organismo encargado de la administración del Poder Judicial y de la selección y análisis de la conducta de los jueces está compuesto, además de su presidente, por cuatro magistrados, cuatro abogados, ocho legisladores (cuatro senadores y cuatro diputados), dos académicos y un miembro del Poder Ejecutivo.

La Corte Suprema emitido un fallo contra la designación anterior de Doñate, cuando el oficialismo decidió dividir el bloque de senadores, y se pronunció en favor del nombramiento de Luis Juez, del PRO. Ahora el Frente de Todos, ante el vencimiento de los mandatos de los consejeros, insistió con la designación de Doñate.

JxC anticipó en una conferencia de prensa que hará una presentación en la justicia en contra de la postulación del senador rionegrino oficialista.

Los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura que tendrán mandato por cuatro años, hasta noviembre del 2026, prestarán juramento el martes próximo a las 10 en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.

Consejo de la Magistratura

Artículos Relacionados

Teclas de acceso