Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Diputados proponen que islas y humedales sean reservas de usos múltiples

Ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de reforma del sistema de áreas naturales protegidos de Entre Ríos. La iniciativa incorporará la vasta extensión de islas y humedales a la categoría de usos múltiples, confirmó AIM.

El proyecto de Ley fue promovido por la diputada Gracia Jaroslavsky. La iniciativa incorpora a la Ley 10479 un capítulo especial sobre “Islas y humedales”, que sumará las islas y humedales del delta del Paraná a la categoría de Reserva de usos múltiple.

En ese marco, se establece que el Estado “deberá identificar las islas y humedales en el territorio de la provincia; mantener un sistema de verificación permanente que permita definir pautas de acuerdo con la necesidad y cambio permanente propio del territorio; proteger el valor estratégico de los humedales en la mitigación del cambio climático; conservar la biodiversidad; resguardar la provisión de agua y regulación del régimen hidrológico; fomentar actividades de conservación y uso racional y sostenible; y evitar cualquier actividad que provoque una alteración permanente de las características propias del territorio”.

Sin embargo, se habilitarían permisos de usos. Así, las tierras de dominio público o fiscales “podrán ser otorgadas en arrendamiento mediante permisos de uso de carácter oneroso”, por lo que “los interesados en arrendar tierras fiscales deberán presentar ante la autoridad de aplicación un proyecto de uso de tierras fiscales que incluya: plan de manejo, determinando actividad a desarrollar, factibilidad técnica y económica del proyecto, cantidad de hectáreas que se requieren a ese efecto, tiempo estimado de uso y toda otra especificación que la autoridad de aplicación requiera”.

La recaudación que la provincia obtenga por los arrendamientos pasará “a integrar un fondo coparticipable con los municipios”, recursos que serán exclusivos “para estudio, preservación, mitigación de daños de las islas y humedales del rio Paraná”.

diputados áreas naturales islas fiscales

Artículos Relacionados

Teclas de acceso