Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$867,5 / $907,5

Política
Política

Diputados reclaman a Nación que regularice el envío de los fondos a universidades

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó una Resolución por la que insta al Poder Ejecutivo Nacional a que regularice el envío de los fondos pertinentes, conforme lo establece la autonomía y la autarquía universitaria, confirmó AIM.

Los diputados entrerrianos expresaron su “preocupación por la difícil situación económica que se está acumulando día a día en el funcionamiento de las Universidades Nacionales”, por lo que instaron al Gobierno Nacional a que regularice las partidas para las casas de estudio.

El pedido fue impulsado por el presidente del bloque de Juntos por Entre Ríos, Fabián Rogel, quien aseguró que es necesario que las universidades públicas “vuelvan a tener la asistencia que la Ley les garantiza y no continúen padeciendo la falta de financiamiento”, ya que son instituciones vitales para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de la Nación.

En ese sentido, recordó que “en 1918, en el gobierno de Hipólito Yrigoyen se estableció la transformación estructural, conocida como Reforma Universitaria, que logró que el más humilde de los argentinos pudiera acceder a la universidad y, de ese modo, a un título universitario. Se consagró, desde allí, a través del Manifiesto Liminar, los postulados para el funcionamiento de las universidades que, entre otras cosas, estableció: Cogobierno estudiantil, docentes, graduados, no docentes, Autonomía universitaria, Publicidad de actos universitarios, Docencia libre, Libertad de Cátedra, Educación laica y para todos, Investigación y ciencia, Extensión y compromiso con la sociedad”.

En ese marco, apuntó que fue el gobierno de Juan Domingo Perón el que concluyó el proceso igualitario levantando el arancelamiento universitario: “Esto, sucintamente descripto, demuestra que quienes han gobernado la República Argentina mayoritariamente, defendían la educación pública universitaria y defendían, del mismo modo, los mismos preceptos. Es bueno, para recordarle a algunos desmemoriados, que estos principios llegaron a formar cinco premios Nobel; es decir que salieron de la universidad pública: Carlos Saavedra Lamas, César Milstein, Luis Federico Leloir, Bernardo Alberto Houssay y Adolfo Pérez Esquivel. Esta universidad pública dio también origen a la matriz del pensamiento crítico y la investigación con la creación del Conicet”.

“Por el contrario, en épocas oscuras de la dictadura de Juan CarlosOnganía, en lo que se dio en llamar La Noche de los Bastones Largos, se produjo la fuga más grande de cerebros que tuvo el país, donde más de 4.000 investigadores se fueron del país”, precisó.

universidad fondos diputados rogel

Artículos Relacionados

Teclas de acceso