La Cámara Baja aprobó hoy con fuerza de Ley la declaración de emergencia de la infraestructura vial por un año. La norma permite llevar adelante medidas y acciones para la recuperación de la trama vial provincial, registró AIM.
En sesión especial, el gobierno logró el acompañamiento de la oposición para que se sancione la emergencia vial.
La defensa del proyecto la realizó el presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, Bruno Sarubi, quien afirmó que “los caminos y rutas de la provincia requieren de acciones inmediatas”. En ese sentido, explicó que la norma se precisa ya que los caminos “están en muy mal estado, por lo que se necesita dar herramientas de contratación al Ejecutivo más rápidas y eficientes para darle una solución a los entrerrianos”.
En ese marco, aclaró que el proceso será transparente: “Muchos de los que estamos presentes, sabemos muy bien que cuando hay una Ley de emergencia y hay un mayor grado de discrecionalidad al contratar, por lo que todos los organismos de control ponen la lupa sobre los procesos”.
Además, indicó la celeridad responde a que las licitaciones públicas “están para un momento de estabilidad económica y hoy el país no pasa ese momento, sino que hay una inflación anual del 200 por ciento, por eso es importante darle al gobernador una herramienta de contratación más rápida y eficiente”
Sin embargo, Sarubi subrayó que “esto no es una solución definitiva, ya que el estado de los caminos no se resolverá de un día para otro, porque están en una situación lamentable”.
“Se está haciendo de la excepción una regla, se baja la calidad institucional”
La presidenta del bloque Unión Por la Patria - Más para Entre Ríos, Laura Stratta, cuestionó “el tratamiento exprés del proyecto” y aseguró que actualmente el Poder Ejecutivo dispone de las herramientas para poder acelerar los procesos administrativos ante las emergencias, por lo que no sería necesaria la norma.
“¿Se está haciendo de la excepción una regla?”, se preguntó la diputada, quien señaló que este tipo de normas podría generar “una baja en la calidad institucional”, ya que las contrataciones directas “dan discrecionalidad al gobierno para contratar a empresas en grandes obras”, que se suman a las emergencias que ya se aprobaron de obras y servicios públicos, educativa, alimentaria y del patrimonio cultural.
Por otro lado, el diputado Juan José Bahillo, advirtió que el estado de los caminos también responde a la ausencia del estado durante seis meses, a lo que se suma el alto tránsito por el corredor bioceánico. Además, indicó que tiene que haber una decisión política del gobernador para obras públicas y apuntó que el gobierno de Entre Ríos tiene fondos de coparticipación, que falsea el discurso del Ejecutivo provincial de que no hay plata.