Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Diputados sesionará para tratar Compre Argentino e industria automotriz

La próxima semana, la Cámara de Diputados será convocada a sesionar para tratar una serie de proyectos, entre los que se encuentran la iniciativa de Compre Argentino y la de industria automotriz, que buscarán dictaminar hoy, supo AIM.

Desde el cuerpo, anticiparon que tratarán de dar media sanción al proyecto de Compre Argentino que el 24 de mayo pasado y después de varias reuniones de las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda emitieron dos dictámenes para esta iniciativa impulsada desde el Poder Ejecutivo que eleva la preferencia de empresa nacionales en licitaciones públicas.

Otro proyecto que llegará al recinto es el referido a la industria automotriz, para lo cual el oficialismo convocó a reunirse en un plenario este jueves para emitir el dictamen correspondiente.

Mientras con el tema de Compre Argentino hay controversias entre el oficialismo y la oposición, que suscribieron dictámenes distintos, el Frente de Todos confía en aprobar la norma, aunque Juntos por el Cambio se plantó en la vereda opuesta, evitando toda posibilidad de que la iniciativa salga por unanimidad. Por el contrario, con Industria Automotriz todo indica que se pondrán de acuerdo oficialismo y oposición -al menos la mayoría de la oposición- para una aprobación contundente en la sesión de la próxima semana.

Por su parte, desde el oficialismo tampoco habrá convocatoria a sesionar esta semana, pese a que se había barajado la posibilidad de adelantarse un día a la oposición y llamar a debatir el miércoles 29 la reforma de la Ley de Alquileres y el proyecto -con media sanción- que crea un Fondo Nacional, compuesto por la recuperación de dólares “fugados”, para pagarle al FMI. En ninguno de los dos casos el Frente de Todos cuenta con los votos. En tanto, de los proyectos con dictamen, tampoco pudo todavía avanzar en el recinto con la nueva ley de Compre Argentino.

No estará incluido en el temario de la próxima semana el proyecto del fondo para pagarle al Fondo Monetario Internacional, que ya tiene dictamen, pero deberá esperar un tiempo a que los poroteos correspondientes permitan albergar esperanzas para el oficialismo y evitar así toparse con una derrota.

Sí se podrían incluir varias iniciativas que salieron con acuerdo desde las comisiones, como el proyecto de emergencia en el transporte del interior -que lleva a un monto de 59.500 millones de pesos los recursos del Fondo Compensatorio-; la nueva ley de biotecnología y nanotecnología; una ley sobre cuidados paliativos y otra sobre resistencia antimicrobiana.

Por el contrario, no hay perspectivas de que vayan a llamar a la brevedad a una sesión para debatir la reforma de la Ley de Alquileres. Ahí el oficialismo no tiene los votos para aprobar el dictamen de mayoría, pero la oposición, que se había ilusionado con la posibilidad de infringirle al oficialismo una nueva derrota, deberá seguir negociando pues todos los apoyos que presumía encontraría ahora no están.

diputados sesion industria automotriz Compre Argentino

Artículos Relacionados

Teclas de acceso