Tras incendio ocasionado en la cárcel de Victoria a principios de mes, en el que fallecieron cuatro personas, diputados trataron en la sesión del 19 de junio un pedido de informe para acceder detalles relacionado a este hecho. Según el texto al que pudo acceder AIM, allí se exigió información tanto de “la cantidad de reclusos que puede alojar la Unidad Penal N° 5 conforme su infraestructura”, como de “la cantidad de reclusos al momento de los hechos ocurridos el 7 de junio”.
[{adj:9203 alignright}]
El texto ingresado al recinto de deliberaciones por la diputada Rosario Acosta consta de un total de 13 puntos que solicitaron diferentes datos. Así, además de la capacidad del edificio y de la cantidad de reclusos al momento del incendio ocasionado, se exigió un detalle de “las condiciones de seguridad y de prevención de accidentes, incendios, existentes al momento de los graves hechos”.
En relación a las condiciones edilicias, solicitó datos de las habilitaciones con las que cuentan las diferentes unidades penales de la provincia, y reclamó detalles de planes y protocolos de contingencias; de evacuación en caso de incendios, motines o grescas; y del sistema de apertura de las celdas.
También exigió información sobre el nivel de instrucción de los empleados del servicio penitenciario, solicitando precisión sobre los programas de capacitación empleados y del nivel de instrucción relacionada a la atención ante situaciones de motines o grescas entre los internos.
Sobre los hechos ocurridos, se exigió un detalle pormenorizado de causas y consecuencias sobre lo ocurrido el 7 de junio. Posteriormente, se pide un informe sobre “las acciones a desarrollar en el servicio penitenciario provincial”.
Por último, se solicitó un “detalle todo otro dato o informe que sea útil a los efectos de conocer el estado real del servicio penitenciario de la provincia, de las unidades penales, de la situación de los reclusos y del personal de la Dirección del Servicio Penitenciario".