Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$869,5 / $909,5

Política
Política

Diputados tratará la prevención de lavado de activos

La Cámara de Diputados sesionará este miércoles y, en agenda, tiene temas consensuados a tratar, como el proyecto que modifica las normas vigentes en materia de prevención del lavado de activos, y otro sobre acompañamiento para personas que reciben un diagnóstico de síndrome de Down para su hijo en gestación o recién nacido, supo AIM.

Finalmente habrá sesión el miércoles próximo, tal cual era el objetivo del Frente de Todos. La noticia se confirmó este viernes, al caer la tarde, cuando se conoció la convocatoria hecha por el oficialismo, encabezado por el diputado Germán Martínez, con un pedido para sesionar este miércoles 19 de abril, a partir de las 11 de la mañana. Y poco después, llegó la confirmación al disponer las autoridades de la Cámara de Diputados la convocatoria formal para esa fecha y hora, para tratar los siete temas propuestos por el oficialismo.

No hay proyectos rimbombantes en este temario, aunque sí tienen su importancia. Social, en el caso del primero de la lista: el proyecto de contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de trisonomía 21/síndrome de Down, para su hijo en gestación o recién nacido. Y clave para el país, el segundo de la nómina, pues se trata de la modificación de la legislación vigente sobre la prevención del lavado de activos.

Este último tema es muy importante, pues es imprescindible que se apruebe antes del mes de septiembre, ya que es una exigencia del FMI y, además, Argentina será evaluada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) en septiembre de este año. Se trata de una modificación de la legislación vigente sobre la prevención y represión del lavado de activos.

El problema es que este proyecto no tiene dictamen, pues si bien se estaba muy cerca el año pasado de alcanzar un acuerdo, después surgieron en diciembre pasado los problemas graves entre el oficialismo y la oposición y el dictamen quedó pendiente. Por eso no llamó la atención que poco después de anunciarse la sesión, se convocara para 24 horas antes a un plenario de las comisiones de Legislación General, Finanzas y Legislación Penal, para tratar el proyecto en cuestión.

El tercer proyecto a debatir el martes es sobre la creación del Programa Pubertad Precoz Central; y otro más el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar).

También se buscará aprobar un acuerdo para reconocer títulos de grado de educación superior en el Mercosur; la entrada y salida de tropas extranjeras y argentinas, respectivamente, para participar de ejercitaciones combinadas entre el 1 de septiembre próximo y el 31 de agosto de 2024, y por último un proyecto del diputado misionero Diego Sartori, que consiste en la declaración de monumento nacional de la especie águila harpía.

En definitiva, se trata de un temario que no reviste mayores diferencias entre el oficialismo y la oposición, tal cual es la tónica que se viene llevando adelante este año, tras el fuerte distanciamiento que llevó a hacer naufragar todas las sesiones de diciembre pasado.

La convocatoria hecha por el Frente de Todos cuenta además de la de Martínez, con las firmas de Paula Penacca, Blanca Osuna, Lucas Godoy, Alicia Aparicio, Mónica Litza, Daniel Gollán, Leonardo Grosso, Carlos Heller y Graciela Caselles.

Lavado de activos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso