Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Política
Política

Docentes denuncian que Milei “viene por los derechos de los trabajadores”

En el documento del Colectivo de Trabajadores Por La Ventana La educación es un derecho no un servicio, se advirtió que “el ajuste del ‘plan motosierra’ encarado por Javier Milei y los gobernadores, perpetrará e intentará en la legislatura nacional el 14 de agosto, otro recorte de derechos bajo la cínica denominación de ‘esencialidad educativa’”.

En la carta abierta se explicó que la reforma “viene por todos los derechos de los trabajadores, y en este punto, vienen a restringir a la mínima expresión el derecho constitucional a huelga (art. 14 bis CN), bajo el paraguas de ‘declarar a la educación servicio esencial estratégico’”.

En ese sentido, apuntaron que el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que interpreta en forma permanente los Convenios 87 y 98, estableció que la educación “no es un servicio esencial, que según el organismo, son esenciales, aquellos ‘cuya interrupción podría poner en peligro la vida, la seguridad o la salud’ de la población”, por lo que “la Constitución nacional y las Leyes internacionales con rango constitucional van a seguir siendo violentadas por el gobierno de Milei”.


La educación como bien público
Ante ese escenario, destacaron que la educación como bien público “es de la comunidad, de pretendida igualdad de oportunidades, no es un bien transable en el ‘Dios mercado’”, ya que “es una conquista con claroscuros, en la historia ‘moderna’ de la República Argentina y en disputa permanente por su orientación”.

Esa puja en ese trayecto histórico, fue utilizada “como reproducción del sistema a través de las distintas políticas de Estado que se aplicaron según la coyuntura”, y detallaron: “Podríamos afirmar que la escuela pública viene siendo sitiada por los sectores de poder dominantes desde los ‘70 en adelante, con la descentralización del sistema, al abrirle la puerta a las ONGs, a los clubes, a las empresas, las fundaciones, con las reformas neoliberales de vaciamiento y privatización, con las políticas dictadas, estandarizadas y financiadas por los organismos de crédito internacional, por la voucherización y ahora con declarar la educación como servicio estratégico esencial. Si uno quisiera resumir la actualidad de los trabajadores de la educación, bien podría decirse que “asistimos a una pedagogía del sometimiento y la obediencia”.

En este presente “los trabajadores de la educación estamos librando batallas concientes e inconcientes para autorizarnos a pensar y accionar en la defensa irrestricta por la educación pública. Porque lo que creíamos ya asegurado en nuestros derechos, hoy las fuerzas políticas y de poder gobernantes, lo pisotean, emergiendo para continuar con su doctrina de obediencia y sometimiento. El gobierno actual de Milei es un claro ejemplo, pero lo más triste es que una enorme masa de docentes acompaña y legitíma ese accionar que atenta planificada y sistemáticamente contra lo ‘público’”, dijeron.

Declarar “‘servicio estratégico esencial a la educación’ no es pensar en clave de derecho a la educación, es pensar en eliminar las luchas y protestas como herramientas de fortalecimiento a la educación pública, es la vieja receta del adoctrinamiento a los trabajadores, la vieja receta de estudiantes funcionales a los requerimientos del mercado, en esta línea es que tienen sentido términos como ‘recursos humanos’ o ‘capital humano’, es decir, el ser humano como un objeto a utilizar en beneficio de unos pocos. “

En ese marco, advirtieron que “la continuidad del adormeciendo soporífero de las entidades sindicales, que deberían ser los principales motores de reactivación de la lucha docentes, los trabajadores de la educación quedan en la orfandad, sin identidad, asumiendo con desesperanza su lugar en la historia: obediencia y sometimiento”.

“En este momento apelamos a la memoria del compromiso consciente y militante para empezar a revertir el vaciamiento de décadas, de la escuela pública y ponerla a la altura de los nuevos desafíos de las comunidades en el siglo XXI. No olvidemos que el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, es adherente incondicional de Milei, apoyando la Ley Bases y el Pacto de Mayo que incluye esta estafa a los trabajadores. En el mismo sentido exigimos a los legisladores nacionales por Entre Ríos rechacen el anteproyecto de Ley del Ejecutivo”.

EDUCACION derecho Colectivo de trabajadores por la ventana

Artículos Relacionados

Teclas de acceso