Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Docentes técnicos van al paro si no se convoca a discutir salarios

Desde la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) volvió a reclamarse la apertura de la instancia de paritaria salarial, ante la profunda pérdida del poder adquisitivo de los sueldos. En diálogo con AIM, el secretario General del gremio en Entre Ríos, Andrés Besel, sostuvo que la semana entrante se definirán medidas de fuerza. Además que respaldarán a todos los docentes que denuncien falta de condiciones para el regreso a la presencialidad.

En la cuestión salarial “estamos con un conflicto”, sostuvo a esta Agencia Besel, titular de Amet provincial, y reconoció que la propuesta que acerco la patronal fue declarada insuficiente. “Ellos la han mantenido y abonado (el incremento) a través de un decreto, de forma unilateral, en un fondo en negro, no remunerativo, no bonificable, por lo tanto afecta al sistema jubilatorio y a las obras sociales que están pasando un momento muy crítico por el aumento en dólares de los medicamentos y tratamientos médicos complejos”, explicó.

Sobre la propuesta efectuada por el gobierno, el sindicalista señaló que apunta a recuperar “el camino de la negociación mediante el reconocimiento del Estado provincial a la ley de paritarias docente y que al menos se respete esta normativa, donde están marcando los procedimientos y tiempo para el marco de discusión salarial”, planteó. “Es urgente la convocatoria a paritarias. Y de no mediar una convocatoria del gobierno la semana que viene, vamos a hacer un paro martes, miércoles o jueves en reclamo de la convocatoria a este espacio de negociación fundamental”, adelantó

Escenario

Besel planteó los ingresos docentes “vienen en pérdida desde el año pasado” y no “se han podido recuperar; se ha profundizado su pérdida en el marco de una economía que se ha visto afectado. El costo de vida y los salarios ni siquiera han podido emparejar este aumento de cotos para sobrevivir”, planteó para reiterar que “el objetivo es encontrar los mecanismos dentro del marco de derecho una recomposición salarial a maestro y profesores para no seguir profundizando la caída de los trabajadores de la educación”.

Finalmente, respecto al regreso a las aulas, explicó que cuentan con denuncias de docentes y directivos que han pedido la intervención sindical ante la falta de condiciones para la presencialdiad. En estos casos, comentó que se ha diseñado un “paraguas protector legal a docentes que han pedido la intervención. Se ha constatado las falencias denunciadas mediante escribano público” y que estas faltas se han ratificado en los informes técnicos de la comisión de infraestructura de paritarias. “Oportunamente se han hecho llegar al CGE las falencias de infraestructura en las escuelas donde se ha requerido la presencialidad”, manifestó.

Del mismo modo, sobre esta situación aludió a que informaron a la Secretaría de Trabajo “para encontrar el mecanismo para el regreso a la presencialidad de forma segura para toda la comunidad educativa”, ya que no van “a aceptar condicionamientos a quienes han marcado las falencias”, advirtió ya que el fin es que “estén las condiciones de seguridad e higiene para la comunidad educativa” pueda asistir a clases.

Un millón de técnicos
El gremialista rememoró una afirmación que sigue vigente: "La Argentina necesita un millón de técnicos para asegurar la independencia económica de la Patria" y ratificó que la Amet Regional XI "lleva 64 años defendiendo la escuela pública y los legítimos derechos de sus trabajadores". En Amet están convencidos que las utopias pueden hacerse realidad.

EDUCACION

Artículos Relacionados

Teclas de acceso