Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$1044, / $1084,

Política
Política

Docentes universitarios convocan a estudiantes a una gran asamblea virtual

A través de una carta pública, profesores enrolados en el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Ríos (Sitradu), invitaron a la comunidad estudiantil a un encuentro a través de un Zoom para abrir un debate sobre la situación de la educación superior en una clase abierta. Será este jueves, en la segunda jornada de paro definida por la federación nacional Conadu Histórica. La idea surgió como una propuesta discutida para generar una instancia de “reconectarnos desde otro lugar”, con los demás integrantes de la comunidad educativa, contó a AIM Jesuana Aizcorbe, secretaria Adjunta de Sitradu.

El sábado, en plenario de secretarías generales de Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu H), los docentes universitario definieron medidas de fuerza, con paro de actividades miércoles 21 y jueves 22. La huelga, “en defensa de salarios y condiciones dignas de trabajo”, se efectúa en rechazo a “la propuesta agraviante del gobierno nacional: un supuesto 33 por ciento en 8 cuotas –que se extienden hasta febrero de 2022– que es en realidad un 14,9 por ciento”, se explicó desde el gremio. Y es en este marco de jornadas de lucha que se planteó “como parte de un debate más amplio” proponer reunirse a los alumnos universitarios de constituir una “asamblea docente estudiantil”, que se citó para el jueves, a las 17, a través de la plataforma Zoom. La idea es establecer una asamblea, clase ampliada, con docentes y estudiantes, y para eso se pensó en invitar a través de una carta, contó a esta Agencia la secretaria Adjunta de Sitradu, Jesuana Aizcorbe.

Respecto cómos se llegó a esta instancia, la docente de la Facultad de Ingeniería de la Uner, comentó: “Creo que una de las grandes consecuencias que ha tenido la pandemia, el aislamiento, distanciamiento y demás, tiene que ver con la fragmentación y no poder encontrarnos y pode habar de lo que nos pasa y poder pensar juntos. Entonces lo que se nos ocurrió fue hacer una especie de clase pública, con debate. Poder plantear las razones y cuestiones que están detrás del paro, pero en realidad es una excusa para poder encontrarnos. Y en este encontrarnos lo que estuvimos discutiendo es que no solamente poder encontrarnos con el docente sino que también tener una instancia con los estudiantes. Centralmente porque entendemos que estos modos de dar clases virtuales, que fueron los únicos modos del año pasado y lo que va del año, sin presencialidad, es también algo que les aconteció también a los estudiantes, y la idea es poder encontrarnos todes y poder ponerlo en común”, afirmó.


Es así, que en estas medidas de rechazo al esquema de aumentos en cuotas y la falta de reconocimiento de gastos en la virtualidad, en Entre Ríos se decidió que la jornada de lucha tenga este carácter activo.

En la invitación, los docentes plantearon como algunos aspectos para la discusión, la situación en donde “la experiencia de la virtualización” demanda “imaginar estrategias comunes para defendernos de la precarización de nuestras vidas, mantenernos a flote, activar un lenguaje y acciones comunes (como en las tomas del 2018), discutir y conjurar la fragmentación de los espacios educativos, la impotencia que sobreviene en la desvinculación”. Y se preguntan: ¿Será que las formas en las que se ha desplegado la virtualización de la enseñanza –la desigualdad de acceso a las instancias educativas, la caída estrepitosa del salario docente, la ausencia de deliberación efectiva acerca de condiciones de trabajo, de enseñanza, de aprendizaje- constituyen un verdadero proceso de privatización?”

Remitiendo a Deodoro Roca, en esa búsqueda fundacional de la universidad argentina, “en los que, luchando por una universidad de excelencia, les estudiantes imaginaron y proyectaron un mundo más bello y más justo”, desde Sitradu se afirmaron en “defender la universidad pública, reinventando- resituando la defensa de la autonomía, aquella intervención crítica contra todas las formas de injusticia y pensamos que el reencuentro puede darnos fuerza para pensar juntes estrategias de resistencia. El sentido, la razón de ser de la universidad pública son les estudiantes. Convocarles, invitarles a discutir juntes, responde a esa convicción. Les esperamos el jueves y si se sienten convocades, circulen esta carta entre sus compañeres”, instaron.

Para unirse a la reunión Zoom compartimos el enlace: https://zoom.us/j/99509972409 - ID de reunión: 995 0997 2409

EDUCACION

Artículos Relacionados

Teclas de acceso