Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$133,0 / $141,0

Política
Política

Docentes universitarios entrerrianos se suman a las jornadas nacionales de protesta

La Asociación Gremial de Docentes Universitario (Agdu) de Entre Ríos anunció que participarán de las acciones de lucha definidas en el plenario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), que se llevará adelante el 28, 29 y 30 de agosto, según pudo confirmar AIM. [{adj:55663 alignright}]

La docencia universitaria entrerriana se suma a una jornada nacional de protesta que se moviliza en torno a la exigencia del aumento de becas estudiantiles, de acuerdo a lo informado a esta Agencia. Se reclama además una recomposición salarial y que el Gobierno nacional los incluya en el bono anunciado por el presidente Mauricio Macri. Piden también el aumento de las becas estudiantiles y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y tecnología, y las artes.

La jornada nacional de protesta se resolvió en el Plenario de secretarios generales de Conadu, que se reunió este lunes en Buenos Aires y del que participó la titular de Agdu, Patricia Riobó.

En el cónclave se analizó la situación de la docencia universitaria y se concluyó que, debido al deterioro económico que desataron las políticas del gobierno de Cambiemos a partir de su contundente derrota electoral en las Paso, es necesaria una recomposición salarial, así como el aumento de las becas estudiantiles y un mayor presupuesto para la universidad.

La decisión se apoya también en la falta de respuesta por parte del Ministerio de Educación de la Nación, al pedido para que se sume a la docencia universitaria en el bono de cinco mil pesos que el Gobierno nacional otorgará a los trabajadores estatales.

Contra el acoso

Por otro lado, el plenario de la Conadu que sesionó con la presencia de 27 asociaciones de base, aprobaron los protocolos de prevención y acción en caso de discriminación, acoso y violencia.

Se interiorizaron también sobre el estado de situación de los fondos de recomposición para docentes ad honorem y contratados, y el Congreso Internacional “La universidad como derecho”.

Asimismo se aprobó impulsar en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y en las universidades, a través de los sindicatos de base de la Conadu, mecanismos de inclusión de diversidad transgénero como la implementación de cupos para cargos docentes y no docentes, a la par de impulsar acciones de ingreso, permanencia y egreso para estudiantes.

agdu Conadu jornada de lucha Plenario protesta

Artículos Relacionados

Teclas de acceso