La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (Agdu) iniciará el lunes un plan de acción con dos medidas: una campaña en redes para visibilizar la situación del sector y una desconexión virtual. Es en el marco de la jornada nacional de protesta dispuesta por Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) en reclamo de recomposición salarial.
En virtud de los resultados de la encuesta entre afiliados y no afiliados para definir la modalidad de la lucha, el gremio entrerriano de profesores resolvió iniciar una campaña para visibilizar la situación de la docencia de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner). Será a través de las redes sociales institucionales y particulares de los afiliados.
Además convocó a una desconexión virtual total durante el lunes 28 de septiembre.
La campaña de visibilización se mantendrá en redes durante toda la semana, y también se hará ante el estudiantado de Uner, a quienes se les informará del tema durante las clases virtuales.
“El objetivo de estas acciones es mostrar a la sociedad cuáles son las condiciones en que la docencia universitaria desarrolla su trabajo en el actual contexto”, se precisó desde la entidad gremial, además de informar los siguientes puntos:
?Que el jueves 24 de septiembre, en el marco de las negociaciones paritarias, el Gobierno nacional no presentó ninguna propuesta salarial para el sector.
?Que la paritaria debía iniciarse en marzo y arrancó recién en septiembre.
?Que durante el Gobierno anterior el salario docente universitario sufrió una pérdida de alrededor del 30%.
?Esto se agrava por el contexto actual de pandemia, donde la docencia universitaria ha sufrido, como todos los sectores del trabajo, una importante caída en el poder adquisitivo.
?La situación es aún más grave en las categorías más bajas de la escala docente y para quienes tienen menor antigüedad en el sistema. Entre esos sectores, se encuentra también el personal docente contratado y ad honorem.
??La falta de respuesta en la mesa paritaria desconoce el compromiso de trabajadores y trabajadoras que han sostenido las actividades que garantizan la continuidad educativa en las universidades, y el desarrollo de actividades en la producción de conocimientos y en el acompañamiento de políticas de asistencia en la emergencia.
El plan de lucha nacional se activó tras el fracaso de la reunión paritaria del jueves 24 de septiembre, cuando el Gobierno nacional no presentó ninguna propuesta salarial.
Agenda de reclamos
Agdu, junto a Conadu, recordó que reclama los siguientes puntos:
• Recomposición salarial por arriba de la inflación.
• Priorizar en la negociación la situación de les docentes de categorías y antigüedad más bajas.
• Reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo producida durante el macrismo, en función de establecer un proceso de recuperación salarial.
• Desprecarización de docentes ad honorem y contratados
• Carrera docente con pase a planta de interinos y contratados de acuerdo al Art. 73 del CCT
• Condiciones de trabajo: Dispensas/ licencias por tareas de cuidado a niñes y adultos mayores con reemplazos.
• Derecho a la desconexión.
• Provisión de equipamiento tecnológico por el Estado.
• Tarifa diferencial de servicio de internet.