Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Docentes universitarios paran este martes 

Archivo.
Archivo.

El Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Ríos (Sitradu) convocó para este martes a plegarse a la jornada nacional de lucha, junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Habrá apagón virtual y acciones de visibilización, informaron a AIM desde gremio.

El claustro docente de la academia pública apuesta a la unidad de todos los sectores en lucha, por lo que se plegaron a la jornada nacional que convocó ATE para este 6 de octubre: “Es urgente la unidad y no permitir más ajustes sobre les trabajadores. No podemos aceptar pasivamente estos atropellos y exigimos un refuerzo presupuestario de emergencia y aumento salarial inmediato para todes les trabajadores estatales”, indicaron a esta Agencia.
En ese marco, explicaron que exigen “inmediata recomposición salarial; reconocimiento de gastos por trabajo virtual; estabilidad para docentes interines; refuerzo presupuestario de emergencia para las obras sociales universitarias; aumento del presupuesto universitario; democratización de la Universidad Nacional de Entre Ríos; democratización de la discusión para la Reforma del Estatuto de la Uner y reapertura de paritarias en la Uner”
Además, expresan su “solidaridad con les trabajadores esenciales”, y reclaman el “desprocesamiento a les estudiantes de Córdoba; acceso a viviendas dignas para todes; y que se frenen las quemas”.
“La mayoría de les trabajadores hemos visto reducidos nuestros ingresos desde marzo y las paritarias están en su mayoría suspendidas o con acuerdos muy por debajo de la inflación, ni hablar de recuperar lo perdido en estos últimos años. Muches han perdido sus fuentes de ingresos y las personas más vulneradas viven en condiciones que empeoran sus posibilidades de enfrentar el aislamiento y son quienes más sufren la situación. En este contexto, les trabajadores esenciales, tanto de la docencia como del sector de salud, y les estatales nacionales y provinciales, continuamos en la primera línea de esta crisis pero sin paritarias ni aumentos salariales ni mejoramiento de las condiciones de trabajo. En este contexto, se siente como una burla el aumento salarial a las fuerzas de seguridad, cuando se sostiene la situación con el esfuerzo de tantos otros”, aseguraron en un comunicado de prensa al que accedió esta Agencia.

En ese sentido, remarcaron que: “Les docentes de todos los niveles no hemos descansado un solo día desde marzo. Sostienemos la educación con nuestro trabajo y nuestros míseros salarios, dado que debemos poner dinero de nuestros bolsillos para comprar insumos para trabajar desde nuestras casas. Enfrentamos la deserción de nuestres alumnes, quienes no pueden sostenerse dentro del sistema educativo. Nuestro trabajo es invisibilizado y con horarios extendidos y se suma a las tareas de cuidado, que con la situación de aislamiento se han triplicado. Lo venimos diciendo y volvemos a insistir: también somos trabajadores esenciales”.

Además, advirtieron que el acuerdo paritario firmado por la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) “para les trabajadores estatales nacionales (del siete por ciento en cuotas), es un golpe no solamente para eses trabajadores, muches de los cuales son esenciales, sino que también es un techo para el resto de los sectores, entre ellos, les docentes de las Universidades. En nuestro caso, las paritarias están trabadas, abiertas en teoría pero con reuniones suspendidas y sin una propuesta por parte del Gobierno Nacional de aumento salarial”. Asimismo, apuntaron: “Les trabajadores de las Universidades seguimos esperando aumento salarial, que se reconozcan los gastos del trabajo virtual y estabilidad para les docentes interines. Nuestras Obras Sociales están en emergencia, sin partidas extraordinarias y sin aumento salarial a quienes aportamos, su situación es cada vez más crítica y acuciante, lo que es gravísimo en particular en este contexto de pandemia”.

También, consideraron “necesaria una mayor democratización en todos los ámbitos de la Universidad. La mayoría de las decisiones en relación a nuestras condiciones de trabajo, sus formas y posibilidades, ha sido tomada unilateralmente, negándonos la posibilidad del debate y la participación en acciones que nos afectan profundamente. En la Uner, incluso se quiere discutir una reforma del estatuto en estas condiciones, sin dar una real oportunidad al debate”.

paro Sitradu ate recomposición salarial

Artículos Relacionados

Teclas de acceso