Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Política
Política

Docentes pararán ante el fuerte ajuste en la universidad pública

El claustro docente de las universidades públicas de Argentina realizará paro este martes y miércoles, para reclamar recomposición salarial y mayor presupuesto para la educación, informó a AIM la integrante del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu), Mónica Sforza, quien advirtió que “hay una clara política de privatización, que tiene que ver con la intencionalidad del Gobierno actual de no invertir en el ámbito público”.  

Docentes universitarios pararán ante el fuerte ajuste en la universidad pública.
Docentes universitarios pararán ante el fuerte ajuste en la universidad pública.

A un siglo de la Reforma Universitaria se presenta una dolorosa paradoja en Argentina. No hay festejos, el sistema público sufre fuertes recortes ejecutados por el Gobierno nacional encabezado por el empresario Mauricio Macri, embates a la educación pública Argentina en el marco del Plan Maestro, que avanza hacia el proceso de vaciamiento de instituciones para devenir en la privatización.

Ante ese escenario, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu Histórica) y la Conadu convergerán en un paro nacional de 48 horas que “tendrá una contundencia importante en todo el país”, aseguró la docente a esta Agencia.  El conflicto se agudiza ya que el Gobierno nacional -en las reuniones paritarias- no realizó ninguna oferta para recuperar la pérdida del poder adquisitivo de los docentes y comunicó fuertes recortes en la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN): “Los representantes del Gobierno en la paritaria ni siquiera llevaron una propuesta salarial por un lado y, por el otro, la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, anunció un recorte en 3.000 millones de pesos para las universidades que genera alarma, ya que el 90 por ciento del presupuesto universitario está dedicado a salarios”. Al respecto, apuntó que este ajuste “afectará al 10 por ciento que queda disponible, que tiene que ver con programas de bienestar estudiantil, becas, comedores e infraestructura”.

Los claustros en las universidades públicas están “muy preocupados porque el ajuste será muy importante en 2018”, remarcó la profesora, quien precisó: “El Presupuesto representó una baja muy importante respecto del 2017, ya que económicamente es más, pero comparando la inflación con lo que se asignará representa un retroceso respecto del 2017 y, si a eso se suma que se saca 3.000 millones de pesos, es alarmante”.

El desfinanciamiento responde “a una clara política de privatización, que tiene que ver con la intencionalidad del Gobierno actual de no invertir en el ámbito público”,  precisó Sforza, quien consideró que el ajuste del Ejecutivo nacional “no es sólo en la universidad, sino en todos los estamentos del Estado; se lo vio en los Institutos Nacionales de Tecnología Industrial (Inta) y Agropecuaria (Inta) y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), de decir, pasa por la privatización de muchas cuestiones que se habían logrado fortalecer y consolidar en los últimos tiempos”.

Acciones en Entre Ríos

En la capital entrerriana, se realizará una radio abierta frente al edificio de la Facultad de Ciencias de la Educación, a las 17: “convocamos a toda la docencia, al personal administrativo y a los estudiantes, para que nos podamos expresar libremente y decir lo qué está pasando y lo que pretendemos”.

Además, el miércoles Sitradu participaría de la movilización convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

docentes reforma universitaria Sforza Sitradu universitarios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso