Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$88,50 / $94,50

Política
Política

Docentes universitarios reclaman fondos atrasados a Nación para una escuela secundaria de la Uner

“La escuela no se toca”, dice a AIM la secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (Agdu), Patricia Riobó, para graficar la situación por la cual reclaman 37 millones de pesos que el Ministerio de Educación. El sindicato apuntó que sin este dinero no se puede garantizar el sostenimiento de la Escuela Secundaria que la casa de altos estudios tiene en Concordia. [{adj:61291 alignright}]

El gremio que nuclea a la docencia universitaria entrerriana pide que los fondos necesarios para sostener la institución de nivel medio deben consolidarse en el Presupuesto universitario. Y en este sentido denunció que en esta suma reclamada se encuentran 3 millones para compra de partida de alimentos para el comedor estudiantil que tuvo que cubrir con reasignación de partidas la Uner, explicó Riobó a esta Agencia.

La secretaria General de Agdu contó dijo a esta Agencia que todos los años se incrementa el presupuesto y que éste se debe consolidar, asegurar, en el balance de ingresos. “A esta altura del año se debería tener ya firmado y asegurado para 2020 la continuidad del 4º año de la escuela secundaria” que funciona en la Facultad de Ciencias de la Alimentación. Se trata de un colegio creado en el marco del Proyecto de Creación de Escuelas Secundarias en Universidades Públicas del Ministerio de Educación de la Nación y que aseguraba financiamiento del Ministerio de Educación para la construcción del edificio y su funcionamiento. Justamente respecto a las partidas para las obras, Riobó recordó que tampoco fue girado ese dinero. “Esta es una de las últimas seis escuelas que en 2015 se crearon en todo el país. A todas las universidades les giraron fondos para la contrucción del edificio, menos a la Uner. Estamos en un local alquilado y la Uner con fondos propios, resignación de partidas y ahorro terminó el esqueleto de un módulo, pero faltan el dos y el tres, más todo lo que es equiparla”, detalló.

Ahora, además de esto que nunca fue asignado, faltan 37 millones de pesos con los cuales se aseguraría el pago de las deudas –que incluye 3 millones de pesos para el comedor prestado por la Uner– y los sueldos docentes para los primero cuatro años, que incluye el ciclo 2020.

“Esto no es una carrear a término, es una escuela”, clamó Riobó. “Es un problema complejo, pero el reclamo gremial es para asegurar el salario de los docentes. La escuela no se toca”, planteó.

Sin dinero para capacitación

Además de estos fondos para la secundaria, Agdu denunció que la Secretaría de Políticas Universitarias ha girado fondos de capacitación correspondientes a la Uner, firmados en el acuerdo alcanzado durante la paritaria nacional. Ante esta situación, la titular de Agdu reclamó a la Secretaría a cargo de Pablo Domenichini que “en forma urgente firme las resoluciones y cumpla los pasos administrativos necesarios para dar solución a esta situación, cuya consecuencia es el desfinanciamento de la Universidad”.

agdu concordia escuela secundaria fondos Ministerio de Educación uner

Artículos Relacionados

Teclas de acceso