Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Docentes universitarios: Relevarán condiciones de trabajo en la cuarentena

En la reunión ejecutiva, los docentes universitarios, pertenecientes a la Asociación Gremial (AGD) de la UBA se reunieron para analizar la situación nacional, y se reafirmó el planteamiento de la crisis sanitaria, humanitaria, social y económica que atraviesan el país y al mundo, supo AIM. En ese sentido, se resolvió iniciar un relevamiento de las condiciones de trabajo durante la cuarentena.

Docentes universitarios: Relevarán condiciones de trabajo en la cuarentena
Docentes universitarios: Relevarán condiciones de trabajo en la cuarentena

“Reafirmamos el derecho de toda la docencia a que se cumpla con el Convenio Colectivo, las leyes, Decretos de Necesidad y Urgencia y toda la normativa que regulan el otorgamiento de las licencias que exceptúan del trabajo estando en cuarentena. Son las referidas a las y los docentes que revistan con menores y/o adultos mayores a cargo, los pertenecientes a grupos de riesgo, los mayores de 60 años, los afectados a tareas esenciales (como los trabajadores de salud), los que atraviesan enfermedades de corto o largo tratamiento como así a los comprendidos en las distintas causales establecidas en la normativa vigente”, reiteraron a AIM desde el colectivo.

Al respecto, “reforzamos la campaña sobre este derecho establecido legalmente y el reclamo de funcionamiento de comités de crisis en la UBA integrado, de manera paritaria, por representantes de los trabajadores y estudiantes”, manifestaron.

En ese marco, se resolvió iniciar un relevamiento de las condiciones de trabajo durante la cuarentena, ya que será una herramienta importante en este tiempo de aislamiento para recabar datos concretos en función de llevar “nuestros reclamos a las autoridades y defender nuestros derechos”.

Asimismo, ante la grave situación del aumento de contagio, “exigimos la implementación inmediata de las medidas de seguridad sanitaria y provisión de equipamiento de protección en calidad y cantidad necesaria para todos los trabajadores”, indicaron a AIM.

En particular, “lo exigimos con urgencia para todos los trabajadores de la salud, muchos de los cuales son también docentes universitarios. Ellos tienen la tasa de contagio más alta del mundo para su profesión, un 14 por ciento de los infectados y un 50 por ciento superior a la media mundial correspondiente a sus puestos de trabajo”.

En ese sentido, manifestaron a este Medio: “Ratificamos que se deben poner todos los recursos del país en función de esta crisis para lo cual debe no pagarse la deuda pública que debe ser investigada. La urgencia es el cuidado de la salud y atender el hambre donde ya más de 11 millones buscan sus alimentos en comedores y merenderos populares que no están siendo abastecidos en tiempo y forma por el Estado”.

“Ratificamos también que es intolerable para los trabajadores que continúen por decenas de miles los despidos y suspensiones con reducciones salariales que según el ministerio de Trabajo ya afecta a 300.000 trabajadores registrados”, agregaron.

Ante la creciente inflación que registró en marzo un índice de 3,3 por ciento (y más del cinco por ciento en alimentos, remedios y artículos de limpieza), desde la AGD UBA, “denunciamos que los precios no están en cuarentena y que no pueden ser los salarios los únicos que sigan congelados”.

En relación a la situación en la UBA, la Mesa Ejecutiva reitera el planteó que toda la infraestructura de la universidad debe ponerse a disposición para las acciones vinculadas a la crisis sanitaria como prioridad.

condiciones laborales cuarentena Docentes Universitarios UBA

Artículos Relacionados

Teclas de acceso