A dos meses de vencida la paritaria 2018, la Asociación Gremial Docente de la UBA se sumará al paro del 30 de abril y a la movilización prevista para ese día, supo AIM. “En medio del derrumbe y de este nuevo intento de descargar la crisis sobre nuestras condiciones de vida, los docentes pre y universitarios tenemos que profundizar nuestro plan de lucha”, dijeron desde el sindicato.
Según pudo saber AIM, la AGD llama a parar el 30 de abril “por nuestros reclamos y el del conjunto de los trabajadores”. La movilización comenzará en la intersección de las avenidas Rivadavia y 9 de julio a Plaza de Mayo.
Además, los docentes convocan a los docentes a la Asamblea del jueves 2 de mayo, para deliberar y mandatar al Plenario de Conadu Histórica. En su última reunión, el Plenario resolvió que, si no hay respuesta a nuestros reclamos, se profundizará el plan de lucha con paros a partir del 6 de mayo.
Cabe recordar que, a dos meses de vencida la paritaria 2018, el gobierno ofreció a los docentes pre y universitarios el cobro en tres cuotas del 15 por ciento de incremento salarial, a cobrar en junio, agosto y octubre, sobre el sueldo de marzo.
¿Qué significa este propuesta oficial?
“Que no vamos a cobrar un peso hasta junio, siendo que la inflación del primer trimestre llegó al 15 por ciento. Y que solo terminaremos de cobrar en octubre el 15 por ciento sobre el sueldo de marzo (que encima es un tres por ciento menor al de abril)”, dijeron a AIM desde el gremio.
Además, “seguimos sin recuperar la pérdida salarial del 2018 y seguimos cobrando un 19 por ciento de nuestro salario en negro, tal como resignaron las burocracias con su firma de un acta de revisión de la paritaria del año pasado”.
En tanto, “los docentes ad honorem siguen sin salario ni ART ni aportes a la obra social y previsional”.
Esta propuesta fue rechazada por la Conadu Histórica que volvió a plantear, una vez más, su pliego de 20 por ciento para 2018 y 35 por ciento para 2019 con cláusula gatillo, pase al básico de las sumas en negro y el acuciante reclamo de salario para los docentes ad honorem.