Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$849,0 / $889,0

Política
Política

Paro nacional: Docentes universitarios continúan sin repuesta 

En el marco de un paro nacional de 48 horas, una delegación de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA), el sindicato que agrupa a los docentes de la Universidad de Buenos Aires, concurrió al ministerio de Educación, para llevar el pliego de reclamos de la docencia universitaria. Desde la cartera, no recibieron ningún tipo de respuesta, confirmó a AIM la secretaria general de la organización, Ileana Celotto.

Los docentes rechazan la propuesta salarial oficial. “El ofrecimiento de Trotta representa un recorte sobre los salarios docentes que ya perdieron 22 por ciento en 2020. Mientras el Banco Central calcula una inflación del 48 por ciento, a los docentes nos ofrecen un 33 por ciento en ocho cuotas a cobrar hasta marzo de 2022. No es aumento es ajuste”, dijo a AIM Celotto.

Celotto se refirió también a las medidas de suspensión de clases presenciales: “Mientras Trotta defendía hasta ayer una presencialidad sin condiciones, a pesar del repunte de casos y el retraso en la vacunación de las y los docentes, nosotros solicitábamos una vez más la suspensión de clases presenciales frente al agravamiento de la situación sanitaria, y denunciábamos el incumplimiento de los protocolos en los claolegios dependientes de la UBA”. Por esta razón, los profesores del Colegio Nacional de Buenos Aires resolvieron en su asamblea el no dictado de clases y la adhesión al paro nacional de 48 horas.

En su pliego reclaman además un reintegro por los gastos de conectividad y la provisión de equipamiento para el dictado de clases virtuales. Ileana Celotto dijo: “A la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios se le sumó, todo el año pasado y lo que va de este, el sostenimiento de los gastos de la virtualidad. Nuestro convenio colectivo plantea que tiene que estar a cargo de las patronales”. Exigen también salario para los docentes ad honorem, pase a planta de los contratados y pago de la deuda del Fonid.

Según pudo saber AIM, los docentes de 27 universidades nacionales siguen de paro hoy y preparan nuevas medidas de fuerza para profundizar su plan de lucha.

Docentes Universitarios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso