Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Dura declaración de la Asamblea de Mujeres: “La justicia entrerriana sigue actuando de manera patriarcal”

La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná, dio a conocer un comunicado donde se advirtió sobre la “ausencia de perspectiva de género en el tratamiento de las causas por violencia en la justicia y en el sistema penitenciario”, en el expediente por el cual se liberó a Néstor Roberto Pavón, condenado por encubrimiento del femicidio de Micaela García, ocurrido en 2017 en Gualeguay, por el cual se sentenció a prisión perpetua a Sebastián Wagner.

“La decisión de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, que resolvió declarar la excarcelación de Néstor Roberto Pavón pone en evidencia el carácter misógino y patriarcal de todo el sistema”, disparó la Asamblea Paraná de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans.

“También señalamos la lamentable acción de la justicia al anular el fallo de Casación que disponía sustanciar un nuevo juicio y ampliar la imputación a Pavón en calidad de partícipe del feminicidio de Micaela García”.

El colectivo se manifestó así respecto que “los votos de los vocales Daniel Carubia y Miguel Ángel Giorgio posibilitan ahora -y dan fundamentos- para la excarcelación de Pavón que fue condenado a 5 años de prisión por encubridor del crimen de Micaela García y a la fecha cumplió dos tercios de dicha condena”, alertaron.

“Señalamos –como lo venimos haciendo en todo el proceso de juicios tanto de los responsables directos del feminicidio de Micaela García, como en el jury al juez de Ejecución de Penas, Carlos Rossi– que la justicia entrerriana sigue actuando de manera patriarcal, desconociendo la gravedad de los crímenes de odio por razones de género, desoyendo la voz de las denunciantes, minimizando las violencias hacia las mujeres”.

Y continuó: “La decisión del Superior Tribunal defiende corporativamente sus modos y sostiene verticalmente la institución. Estas actuaciones son revictimizantes y normalizan las múltiples formas de las violencias, despreciando la vigencia de los derechos de las mujeres. Es necesario y urgente que los casos de violencia de género sean juzgados desde la perspectiva de género esto es: que quienes toman las decisiones al impartir justicia deben entender lo que significa el patriarcado en la vida de las mujeres y las disidencias sexuales”, afirmaron.

“Por #Micaela y por cada una de las víctimas de las violencias decimos #NiUnaMenos”, concluyeron en el documento.

patriarcado femicidio Asamblea de Mujeres

Artículos Relacionados

Teclas de acceso