“Nuevamente el gobierno en contra de la evaluación como proceso”, fustigó la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) a las autoridades nacionales por la metodología impuestas en el plan desplegado en la jornada de hoy para examinar el desempeño de los estudiantes secundario del último año. [{adj:56347 alignright}]
“Ratificamos nuestro rechazo a este tipo de dispositivos de medición, cuyas lógicas responden a criterios y exigencias que poco tienen que ver con los genuinos procesos de enseñanza y aprendizaje”, apuntó el sindicato docente ante el desarrollo del operativo nacional Aprender que se desarrolló en la jornada de hoy y continuará maña miércoles 4 de septiembre. Desde la Secretaría de Educación de Agmer ratificaron el rechazo “a este tipo de dispositivos de medición, reiterando los cuestionamientos que expusiéramos en años anteriores con relación a las pruebas estandarizadas, cuyas lógicas responden a criterios y exigencias que poco tienen que ver con los genuinos procesos de enseñanza y aprendizaje”, señalaron.
Por otro lado, recordaron que hace ya dos años, en ocasión del operativo 2017, ya había indicado que “la importancia de la evaluación como parte del proceso educativo y de nuestro trabajo cotidiano en las escuelas”, cuestionando este tipo de operativos por buscar “impactos mediáticos sociales que desgasten nuestra tarea docente, mostrando resultados que no consideran contextos, culturas institucionales, trayectorias ni procesos, centrando la mirada en supuestos rendimientos y desempeños de estudiantes y docentes que no dan cuenta de la realidad educativa y social en la que se inscriben”.
En sentido, desde la Comisión Directiva Central insistieron en que “connotar la evaluación con perspectivas de control y medición no resuelve la desigualdad educativa, ni propicia una educación pública inclusora con igualdad de oportunidades”, y por el contario promueve “formas de clasificación y de estigmatización social y educativa que responsabilizan a los sujetos de cuestiones que son en realidad responsabilidad absoluta del Estado”.
Desde el sindicato aportaron asimismo que desde el Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte”, que depende de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) se ha dado cuenta que este tipo de operativos son montados “con el claro objetivo de desprestigiar a la educación pública”, lo que impl,ica “la justificación de reformas de carácter mercantilista, donde el individualismo y la perspectiva meritocrática están a la orden del día. En tal sentido, estas pruebas son empleadas ‘como principio de excelencia o fracaso escolar, o como herramienta que legitima y define las formas y normas de excelencia, fija los umbrales y los niveles, y distingue, al final del recorrido, a los que alcanzan el éxito y a los que fracasan”, se citó.
Por último, Agemer reiteró el “rechazo a la implementación de todo tipo de pruebas estandarizadas, y en particular al Operativo Nacional Aprender” que está llevándose a cabo esta semana, debido a su absoluta desvinculación con los procesos y las condiciones del sistema educativo. Las prácticas de evaluación integral de los aprendizajes escolares deben ser pensadas en forma conjunta con el colectivo docente y desde una mirada crítica y reflexiva, nunca a través de presupuestos inspirados en los intereses del mercado y definidos con una lógica tecnocrática por organismos multinacionales que muy poco saben de nuestro trabajo cotidiano”.