Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Política
Política

Educación y equidad de género

A partir de un proyecto de ley, la diputada Beatriz Ávila (Partido de la Justicia Social-Tucumán) busca fomentar la equidad de derechos de género en el ámbito educativo, supo AIM. La iniciativa fue girada a las comisiones de Educación, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Presupuesto y Hacienda, y se encuentra a la espera del debate correspondiente.

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

Qué dice el texto

El proyecto de ley apunta a la creación en el ámbito del ministerio de Educación el Programa Educativo para el Fomento de la Equidad de Derechos de Género a cumplimentar por parte de los alumnos de todos los niveles educativos obligatorios del país.

El programa Equidad se implementará en la currícula de todos los niveles (inicial, primario y secundario) del Sistema Educativo Nacional, a fin de incrementar la conciencia social en los estudiantes de forma didáctica y globalizadora.

Los objetivos del Programa Equidad son:

- Impulsar desde los primeros años de escolarización la igualdad de derechos y de oportunidades sin distinciones de género.

- Fomentar en los alumnos de todos los niveles, las ideas de respeto a todos los seres vivos, y fundamentalmente, el valor y el cuidado de la vida y la integridad física propias, como seres únicos y valiosos que cuentan con plena libertad de elección, pero cuyo límite es el respeto hacia uno mismo y los demás.

- Promover la realización de prácticas -de acuerdo a cada nivel educativo- que faciliten la asimilación de estos conceptos a fin de que, tanto las mujeres como los hombres, crezcan en un ambiente de respeto, complementariedad y comunidad sin distinciones de género.

- Desarrollar la conciencia de la co-responsabilidad social en los alumnos, a fin de que puedan convertirse en verdaderos agentes de cambio de nuestra sociedad.

- Fomentar el empoderamiento de las niñas/adolescentes, frente a situaciones que por cuestiones de índole cultural, social, familiar y/o económica, atenten contra sus derechos inalienables a la vida, la integridad física, a expresar sus ideas libremente e incluso, a estudiar siguiendo su vocación y preferencias personales.

- Inculcar en los niños/adolescentes, a través de ejemplos y de prácticas concretas, las ideas de trabajo en equipo, respeto a la vida en todas sus formas, equidad, igualdad de capacidades y compañerismo sin diferencias de género.

El programa deberá abordar como puntos mínimos, las siguientes temáticas:

-Igualdad de género.

-Empoderamiento de la mujer.

-Respeto al prójimo y a todas las formas de vida.

-Valoración y cuidado del propio cuerpo.

-Conciencia ciudadana y participación social.

 

EDUCACION equidad de género

Artículos Relacionados

Teclas de acceso