Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

En el #8M Paraná volvió a marchar contra el patriarcado

“Nos movilizamos por nuestra dignidad laboral, contra los despidos, el ajuste y los tarifazos”; así comenzó la proclama leída en el acto que convocó a una multitudinaria manifestación en el Paro Internacional de Mujeres que se realizó en la capital provincial, según registró AIM. [{adj:38398 alignright}]

La gran marcha del tercer paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans comenzó en Plaza 1º de Mayo de Paraná. Luego en una importante y compacta columna transitó por las calles céntricas de la ciudad, arribando a Plaza Mansilla que se vio repleta como pocas veces, tal como constató esta Agencia. Allí se leyó un documento y se realizaron manifestaciones artísticas con baile, canto, tambores y antorchas.

En el escrito elaborado por la asamblea de mujeres, se hizo referencia a los fundamentos del paro y movilización en el Día Internacional de la Mujer, donde se enfatizó en la exigencia de “igualdad salarial y paritaria libre”. En un claro tono político se apuntó a la dirigencia gobernante, rechazando “el aumento de la edad jubilatoria, la destrucción del sistema jubilatorio de reparto, la precarización laboral de las trabajadoras. Denunciamos la exclusión laboral y social de las mujeres con discapacidad y las trabajadoras de la economía popular. Nos oponemos pública y políticamente a la reforma laboral”, se planteó.

En clave local las trabajadoras rechazaron el aumento del boleto en el trasporte público de pasajeros en Paraná, en la Provincia exigieron que se detengan las fumigaciones a las escuelas rurales, y demandaron “la creación del cupo laboral trava –trans en las dependencias del Estado”.

Otra de las reivindicaciones más fuertes fue la urgente “sanción de la Ley de Emergencia por violencia de género en la Nación y la Provincia, al Municipio de Paraná le solicitamos la aplicación y el presupuesto de la ordenanza sancionada”.

En este orden, el colectivo reiteró el paro y movilización “para que el aborto legal, seguro y gratuito sea Ley”, reclamando “la plena implementación y presupuesto real para el Programa de salud sexual y reproductiva y para el Protocolo Interrupción Legal del Embarazo. Exigimos la separación de la iglesia del Estado”. Y en este sentido también “el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral con visión científica y laica sobre la sexualidad y con perspectiva de género para todo el sistema educativo”.

Por último, se reiteró un grito unificado de “Niñas no madres!; Ni una menos!; Vivas, libres, soberanas y desendeudadas nos queremos!; El patriarcado no se va a caer solo: nosotras lo vamos a tirar!”.

#8M campaña por el aborto legal patriarcado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso