Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Política
Política

El aumento del 69 por ciento a los empleados legislativos excluye a diputados y senadores

La decisión la tomaron Sergio Massa y Cristina Kirchner después de que los trabajadores del Parlamento accedieran a la suba salarial; de haberse efectivizado la suba, la dieta de los legisladores hubiese trepado a casi un millón de pesos

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aclararon este martes que el aumento salarial del 66 por ciento otorgado al personal del Congreso nacional no incluye a los diputados y senadores.

La decisión se adoptó luego de que los principales referentes de Juntos por el Cambio, reunidos en su mesa nacional, anticiparan que iban a rechazar el cobro del aumento que, de haber sido formalizado, hubiera llevado las dietas a casi un millón de pesos en octubre próximo, sin contar los demás ingresos que perciben los legisladores por desarraigo y pasajes.

Así lo informaron los titulares de ambas cámaras en un comunicado conjunto que difundieron este martes a través de las redes sociales. Allí precisaron que "el aumento otorgado la semana pasada al personal del Congreso de la Nación no aplica a los legisladores y legisladoras". "Cualquier aumento a senadores y senadoras y diputados y diputadas, deberá ser tratado y aprobado por el pleno de cada cámara", completa el escueto comunicado.

Con esta decisión ambos se desentendieron del costo político que acarreaba este tema y se lo endosaron al resto de los bloques para que lo definan en una eventual sesión. Difícilmente esto prospere; en medio de la crisis inflacionaria, una suba del 69 por ciento en las dietas sería una bofetada al ciudadano de pie que, a duras penas, llega a fin de mes.

El 14 de julio pasado, autoridades del Congreso Nacional y gremiales acordaron aumentos salariales para los empleados legislativos del 30 por ciento a partir del 1° de julio y de otro 30 por ciento desde el 1° de octubre.

Como parte del acuerdo, también consensuaron mejoras que regirán también para quienes se hayan acogido al sistema de retiro anticipado a la jubilación, se informó ayer oficialmente.

La mejora se dispuso "con el acuerdo de las autoridades del Poder Legislativo de ambas Cámaras y los referentes sindicales de la Asociación del Personal Legislativo (APL) y de las Delegaciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), con representación paritaria, y la presencia de la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación, en el marco del Convenio de la Comisión Negociadora del Valor Módulo", se informó en aquella ocasión.

Cada año, los aumentos de las dietas se “enganchan” a los aumentos dispuestos en paritarias a los empleados del Congreso. Eso se hace a través de decisiones administrativas de las presidencias de cada cuerpo. En 2020, se dispuso que los legisladores que lo pidieran, podrían donar el 40 por ciento del sueldo otorgado. Así lo hizo, por ejemplo, el entonces senador Esteban Bullrich.

Ahora, si el aumento se aprueba en el recinto, un diputado nacional pasaría a tener un sueldo neto de $606.000 en octubre.

congreso nacional

Artículos Relacionados

Teclas de acceso