Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

El Diario despidió a la mitad de la planta

El matutino El Diario de Paraná notificó a empleados de todos los sectores su desvinculación con la empresa gráfica, confirmó AIM. La compañía echó a 57 trabajadores.  Los gremios denuncian que Ramiro Nieto y la familia Etchevehere vaciaron el rotativo. El Sindicato Gráfico de Paraná realizó hoy una nueva denuncia penal contra los empresarios.

El Diario despidió a la mitad de la planta.
El Diario despidió a la mitad de la planta.

La empresa Entre Ríos Sociedad Anónima (de la que son accionistas Ramiro Nieto y la familia Etchevehere) envió telegramas de despido a 57 trabajadores (periodistas, administrativos y gráficos) de la planta de 120 que tenía el periódico, que incluye a empleados del diario La Acción de Nogoyá.

Desde hace años el matutino adeuda salarios a sus empleados y aportes patronales, sindicales y a las obras sociales.  La medida respondería al concurso de acreedores al que se llamará, por el que se haría cargo el grupo dueño del diario El Litoral (Santa Fe).

Cabe recordar que desde hace dos meses la edición en papel se imprime en la planta gráfica que tiene El Litoral y Artes Gráficas Rioplatense SA (AGR), propiedad del Grupo Clarín.

El secretario general del Sindicato Gráfico de Paraná, Carlos Marcelo Ortíz, explicó a AIM que desde hace años “se vienen haciendo acciones gremiales (asambleas, paro y manifestaciones en la calle) y denuncias penales ante todo este desfalco que los empresarios vienen haciendo y el vaciamiento de la planta”. En ese sentido, recordó que “desde hace ocho meses que no se cobran los sueldos y hoy  la empresa tomó la decisión de comenzar a despedir a los trabajadores”.  Al respecto, precisó: “Ya se notificaron a ocho trabajadores gráficos y se especula que serán muchos más, por lo que desde el gremio se analizan acciones gremiales para que la empresa entienda que estamos en desacuerdo con los despidos”.

Además, indicó que el Sindicato Gráfico de Paraná volvió a realizar una denuncia penal contra Nieto, “ya que se deben de cuota sindical casi 700 mil pesos y de la obra social 900 mil pesos, lo que es un delito, ya que cuando se retiene algo deben devolverlo a donde corresponde y eso no lo hicieron”.

Por otro lado, Ortíz cuestionó la inacción de los gobiernos: “Tanto el gobierno municipal como el provincial deben hacerse cargos de las familias despedidas, ya tuvimos audiencias con el secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider, y pedimos audiencia con el gobernador y, evidentemente, no fue escuchado nuestro reclamo. Buscamos todas las alternativas y buscamos diálogo antes que suceda esto y en ningún momento fuimos escuchados los trabajadores”.

despidos el diario Ortíz Sindicato Gráfico de Paraná

Artículos Relacionados

Teclas de acceso