El gobernador Gustavo Bordet tendrá que remitir a la Legislatura el proyecto de Ley de Presupuesto 2024 antes del 15 de octubre, a días de las elecciones. Las Cámaras aún deben autorizar un nuevo cálculo de recursos, confirmó AIM.
En un marco de incertidumbre, a días de las elecciones generales, el Poder Ejecutivo provincial tiene que mandar a las Cámaras el proyecto de Ley de Presupuesto 2024 antes del 15 de octubre.
El texto, deberá ser esbozado sin lineamientos nacionales claros, en un proceso de recambio de gobierno, con un índice de inflación en ascenso, otra devaluación probable y con una caída de coparticipación, por los cambios en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias.
El conflicto se presentará sobre el rol del Estado, ya que el candidato del oficialismo, Adán Bahl, plantea una continuidad de la actual gestión, pero si gana Juntos por el Cambio se analiza la posibilidad de modificaciones en la estructura de Ministerios, reformar el sistema previsional, impulsar una Ley de Emergencia Económica y “congelar” las paritarias, que implicaría recortes.
Ante ese escenario, Bordet deberá delinear un programa que no lograría el apoyo de la oposición, ya que serían antagónicos, por lo que el tratamiento estaría subordinado a quién se imponga en las elecciones de octubre.
Además, la Legislatura aun debe tratar el proyecto Ley por el que determina nuevo cálculo de recursos y presupuesto de gastos con financiamiento del Tesoro Provincial para el cuarto trimestre del 2023, confirmó AIM. La iniciativa se produce “al haberse superado, al 31 de agosto, el límite del diez por ciento de variación de los ‘recursos no afectados’ por sobre los previstos”.
Cabe recordar que el texto pasó a la Comisión hacienda, presupuesto y cuentas. La iniciativa, faculta al Poder Ejecutivo a ampliar el Presupuesto con los mayores recursos del Tesoro Provincial que se realicen por sobre los estimados, ya que “la variación real experimentada entre los recursos efectivamente percibidos al 31 de agosto del corriente ejercicio y el 67 por ciento de los Recursos Totales de Rentas Generales originalmente previstos en la Ley de Presupuesto, fue del 10,51 por ciento, por encima del límite establecido (diez por ciento) por lo que se activa el procedimiento establecido”.