Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

El Ejecutivo mandó al Congreso un proyecto para fomentar el ahorro en pesos

En medio de la constante crisis cambiaria, el Gobierno busca instrumentos para promover la inversión y el ahorro en moneda nacional. Eximen de Ganancias y Bienes Personales.

Ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca fomentar el ahorro y la inversión en pesos. La iniciativa llegó al Congreso en momentos de intenso drenaje de reservas y presión cambiaria.

Se trata de un proyecto que amplía las exenciones en Ganancias y Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional. Además, se incluye la exención de impuesto a las Ganancias de los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste (por ejemplo, plazos fijos UVAs) y el rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

En cuanto a Bienes Personales, la exención abarga obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas, instrumentos en moneda nacional destinados a inversión productiva y participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros que inviertan mayoritariamente en activos exentos.

También prevé una “Cláusula antielusión”, que estipula un tiempo de permanencia mínima de los activos en el patrimonio para acceder a las exenciones de Bienes Personales.

El secretario de Políticas Públicas Tributarias, Roberto Arias, negó que el proyecto prevea una mayor presión fiscal, al cobrar el impuesto a los Bienes Personales a operacoines que atualmente están exentas. Según informó, el proyecto de ley busca exactamente lo contrario. Se eximen de Bienes Personales activos que hoy estaban alcanzados. Pero se agrega una “clausula antielusión”, que hoy AFIP igual tenía la facultad, por decreto, de aplicar.

A través de una serie de tuits, Arias señaló que “como el Impuesto sobre los Bienes Personales toma una ‘foto’ al 31/12 de cada año, muchos ahorristas aprovechaban y movían esos fondos de activos gravados (en particular, tenencias de moneda extranjera en efectivo) hacia activos exentos (depósitos bancarios en la misma moneda)”.

“Por supuesto, esto genera distorsiones en el sistema financiero y además pierde sentido la exención, que incentiva el movimiento de cartera de un día, y no la tenencia de activos que se quieren promover (un depósito bancario, en lugar de tener dinero en efectivo)”, agregó el funcionario, que precisó a continuación: “El objetivo de la exención es “premiar” a los ahorristas que tengan sus activos en instrumentos dentro del sistema (depósitos bancarios, títulos, y ahora obligaciones negociables, FCI, etc.). Con el sistema que hay hoy ese objetivo se diluye mucho, por eso es necesario corregirlo”.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló sobre el proyecto enviado al Congreso que “en línea con los objetivos que nos planteamos en diciembre de 2019 de reconstruir el mercado de capitales en pesos, ayer dimos un nuevo paso: enviamos al Congreso de la Nación un proyecto de ley para incentivar el ahorro y el financiamiento en moneda local”.

“También estarán exentos del Impuesto a Bienes Personales las obligaciones negociables, los activos destinados a financiar inversión productiva y participaciones en Fondos Comunes de Inversión y Fideicomisos que inviertan en activos ya eximidos como por ejemplo títulos públicos”, agregó en una serie de tuits, y concluyó expresando su deseo de contar con el apoyo del Congreso de la Nación “en esta iniciativa que beneficia a ahorristas e inversores y fomenta el desarrollo del mercado de capitales local. Así, damos continuidad a políticas de Estado que contribuyen a ordenar la economía”.

ahorro pesos Congreso

Artículos Relacionados

Teclas de acceso