Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$984,5 / $1024,

Política
Política

El estigma de la edad, también para ser científico

Diversos son los aspectos que un investigador debe cumplimentar para acceder a convocatorias de proyectos de la Agencia Nacional de Promoción Científica. Uno de ellos, es la edad, por lo que desde el sector der investigadores denunciaron a AIM “discriminación etaria en la convocatoria”. Sin embargo, no existe legislación formal que establezca requisitos de edad.

El estigma de la edad, también para ser científico
El estigma de la edad, también para ser científico

Según pudo saber AIM, si sos investigador recientemente formado y empezás una investigación independiente, pero cumpliste 38 años o más antes del 30 de junio (fecha de nacimiento anterior al 30/06/1981), no podés postular a proyectos de la Agencia de Promoción Científica, tipo B (“joven”).

Otra situación: “en medio de las escasas posibilidades de investigación que brinda el país, formaste recientemente un equipo de investigación específica, pero no podés recurrir a los recursos que el BID dispone para la investigación, porque uno de los integrantes de tu equipo o vos mismo son mayores de 48 años (fecha de nacimiento anterior al 30/06/1971) para postular a Pict tipo D”, indicaron a AIM desde el sector de investigadores de Buenos Aires.

Además, si te pasás de esa edad, la Agencia te indica que postules a un proyecto A, de Grupo consolidado. Sin embargo, teniendo todas las herramientas como Investigador Responsable, aún no tenés una larga trayectoria para competir por un Pict tipo A.

Por contraposición, los colegas de Francia, Brasil, España, México, Alemania, Estados Unidos, Chile, Perú, Inglaterra, entre otros países, en la misma situación personal, pueden acceder a proyectos de financiamiento para la ciencia en sus respectivas agencias porque, explícitamente, “su sistema científico no discrimina”.

En cambio, “tu trabajo de investigación no puede competir con otros por recursos para investigar en tu país, porque te pasaste de edad. Viviste la crisis de 2001, la hiperinflación, tu título universitario no servía para nada en los 90, te obligaron a hacer la colimba, tu director de tesis se tuvo que escapar por los techos de la ciudad para exiliarse en la época de la dictadura, hiciste tus estudios de grado y de doctorado junto con otros trabajos nada relacionados, padeciste discriminación etaria cuando el Conicet se recompuso, tuviste hijos, te enfermaste o te iniciaste como investigador con 40 o con 50 años. Sin embargo y a pesar también de que la Agencia (al igual que sucedió con Conicet), tiene denuncias en contra del Inadi por su efectiva discriminación etaria en la ciencia, el Directorio de la Agencia sigue considerando la edad como criterio válido para discriminar y excluir, con el apoyo –ciertamente– de una parte de la comunidad científica que sigue pensando la ciencia y la investigación en términos elitistas”, lamentaron desde la Comisión contra la Discriminación Etaria en Ciencia (Codec).

Ahora bien, a diferencia de lo que había sucedido en su momento con Conicet, el Decreto 1660/96 del Poder Ejecutivo nacional que creó a la Agencia, no dice nada de requisitos de edad y sólo propone que la institución deberá incentivar las “actividades incipientes de investigación y de desarrollo tecnológico incluyendo a aquellas de escaso desarrollo”.

De esto, se deduce que el Directorio no está obligado por ley a discriminar y, sin embargo, su costumbre es hacerlo año a año. Consideramos, de esta manera, que los proyectos tipo B podrían, en cambio, estar dirigidos a Investigadores de formación incipiente y los tipo D, por su parte, a Equipos de investigación de desarrollo incipiente.

Por denuncias o consultas:

*E-mail: [email protected]

* https://www.facebook.com/comisiondeedad

*Twitter: Codec ‏@comisioncientif

cientificos edad

Artículos Relacionados

Teclas de acceso