
Autoridades provinciales se reunieron con representantes de municipios de los departamentos Paraná y Diamante para avanzar en un convenio de mantenimiento de caminos vecinales. El Ejecutivo realizará aportes financieros a los Municipios que se sumen al programa, informaron a AIM.
El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, y el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Exequiel Donda, trabajaron hoy con autoridades de San Benito, Crespo, Viale, Diamante, Villa Urquiza, Tabossi y Libertador San Martín.
En la reunión “se avanzó la descentralización de la DPV, que comienza con el mantenimiento de caminos”, indicó a esta Agencia el ministro, quien precisó que la idea “es poder trabajar en forma conjunta con los municipios, para llegar con mejores servicios de mantenimiento, sobre todo en lo que tiene que ver con caminos vecinales”.
En ese sentido, apuntó el gobierno reconoce que “la ruralidad en la provincia es determinante por el sistema productivo y por el ordenamiento urbano, por lo que los caminos tienen que estar en buenas condiciones para poder trabajar y dar calidad de vida a la gente que reside en la zona rural”.
En ese marco, explicó que “hoy por hoy los municipios tienen bajo su responsabilidad el mantenimiento de una determinada cantidad de kilómetros que son lo que está dentro de sus ejidos y la idea es que esta responsabilidad de mantenimiento se amplíe y la provincia se comprometa a un aporte, que puede ser mensual o bimestral a través de la firma de un convenio”.
Para el administrador de la DPV el sistema “se va a sustentar”, ya que permitirá que “haya más cantidad de kilómetros transitables de caminos, por lo que llegará mejor la inversión de lo poco que tenemos”.
La necesidad de este proceso se funda en que “actualmente hay 30.000 kilómetros de camino en nuestra provincia y se calcula que se necesita una motoniveladora por cada 120 kilómetros, con lo cual tenemos que hablar de que necesitamos 250 motoniveladoras y actualmente Estado tiene 70, por lo que es muy difícil cubrir todo el territorio”.