El principal sindicato docente entrerriano analizará este lunes la oferta de recomposición salarial que realizó el Ejecutivo en la conciliación obligatoria. “La propuesta no cierra el conflicto de ningún modo, porque cada vez es más delicada la situación de los trabajadores de la educación”, adelantó a AIM el secretario adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná, Claudio Puntel.
Este lunes se reanudará el CLXXXII Congreso Extraordinario de Agmer en Gualeguay, donde se evaluará la reformulación de la propuesta del 17 por ciento de aumento anual sobre los montos provinciales en dos tramos.
En ese marco, Puntel contó a esta Agencia que en las asambleas en las escuelas “el análisis de la propuesta (que ya se había rechazado dos veces) expuso el malestar que existe, ya que no sólo que no responde a los reclamos que se venían realizando, sino que quedó más atrasadísima, producto de la corrida del dólar y con los tarifazos, es decir, parece que leemos el diario del año pasado”.
En ese sentido, el docente consideró que el Gobierno “deberá presentar otra propuesta, donde haya un verdadero esfuerzo en lo presupuestario”, ya que detalló que la oferta “no cierra el conflicto de ningún modo, porque cada vez es más delicada la situación de los trabajadores de la educación, pero no sólo en el salario para poder sobrevivir diariamente sino, también, en las condiciones en las cuales se trabaja”.
Al respecto ilustró que “hay escuelas que se llueven, edificios en muy malos estados y hay cientos de docentes que hacen dedo diariamente en las rutas para poder llegar a sus lugares de trabajo y en estos días de tormenta encontramos maestras y profesores bajo la lluvia, el granizo, con las piernas embarradas, esperando que alguien los lleve porque el código de transporte no fue actualizado como se había comprometido el Gobierno en la paritaria el año pasado, de acuerdo a los aumentos de pasajes y combustible”.