Se presentó hoy en Casa de Gobierno la campaña “Si dudas, cortá”, para combatir extorciones y estafas telefónicas. El Ministerio de Gobierno, el Poder Judicial y la Policía trabajarán articuladamente, para combatir este tipo de delitos, indicaron a AIM.
Para prevenir las estafas y extorsiones telefónicas se lanzó esta campaña, “porque como Estado debemos responder alertando”, afirmó a esta Agencia la ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, quien precisó: “Es una alerta a la población y promovemos que entre todos fortalezcamos los lazos de prevención, es decir, que la gente converse estas cosas en la mesa familiar y que lo charle con los adultos mayores, para estar preparados ante este tipo de conductas delictivas”.
En ese sentido, apuntó que la modalidad delictiva “ocasionó muchos perjuicios a las personas que no están familiarizadas con las tecnologías o están fuera de alerta frente a alguien que hace un relato creíble, a veces invocando a un familiar o profesionales que van hacer trámites o personas”. Al respecto, ilustró: “Ayer se frustraron cinco posibles estafas telefónicas con un llamado al 911, que es lo que le pedimos a la gente que haga. Que corte y llame al 911, que desconfíen de las ‘ofertas telefónicas de ayuda’, porque son las nuevas modalidades delictivas”.
Por su parte, el Procurador General, Jorge Luciano García, subrayó que lo que se busca evitar son los engaños extorsivos o engaños que impliquen una ventaja patrimonial.
“Hay una ruptura posmoderna de los lazos de solidaridad, que es tan importante volver a reconstruir, porque no es una cuestión que le puede pasar la vecino sino que nos puede pasar a todos”, dijo el funcionario judicial, quien apuntó que no hay que tener vergüenza de denunciar los casos, ya que las víctimas tienen derecho a la verdad.
Qué hacer ante llamadas extorsivas o posibles estafas
Desde el Estado se recomendó no dar datos personales de la familia; no realizar transferencias ni brindar claves bancarias, alertar siempre a familiares y amigos.
Además, se pidió que ante sospechas se corte la llamada y se hable rápidamente al 911, para hacer la denuncia, ya que la Policía dispone de los medios necesarios para poder investigar este tipo de delitos, indicó el Jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein.
Ante los intentos de estafas como cambio de billetes (por la supuesta salida de circulación), premios virtuales o tramitar la reparación histórica “interviene el área de Delitos Económicos, con rastreos de teléfonos y otras etapas de investigación que permitieron que se desbaraten varias bandas que, más que nada, operan desde otras provincias”.
“Secuestramos y pusimos a disposición de la justicia vehículos de alta gama y se detectaron inversiones muy importantes de estas bandas en Corrientes y Chaco en construcciones de edificios muy importantes”, agregó el Jefe de la Policía.