En la reunión de paritarias entre los sindicatos de trabajadores públicos y los representantes del Ejecutivo, el Gobierno comunicó una nueva propuesta salarial que mejora los porcentajes e incorpora una cláusula de actualización trimestral, confirmaron a AIM. Los gremios analizarán la oferta con las bases. El 9 de mayo, a las 19, continuará la negociación.
La Asociación de Trabajares del Estado de Entre Ríos (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) recibieron una propuesta anual que consiste en un diez por ciento a partir de marzo (que ya viene siendo liquidada); un 12 por ciento desde mayo; y en julio se liquidaría la resultante de la inflación acumulada en los primeros seis meses del año menos el 11 por ciento que corresponde a el reconocimiento de la deuda que tenía el Estado de la inflación de 2018.
Además, para el segundo semestre propusieron liquidar con el sueldo de octubre la sumatoria de la inflación de julio, agosto y septiembre. Finalmente y como cierre de la propuesta se liquidaría en enero 2020, la sumatoria de la inflación acumulada en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Por otra parte, se propone llevar el salario de los contratados de obra a 21.000 pesos a partir de julio y mantener dentro de la propuesta integral los diferentes beneficios ofrecidos hasta ahora por la patronal como por ejemplo excluir del minino garantizado el adicional por título, la mejora en un 28 por ciento del adicional por función y, aumentos en los básicos sobre la base de un porcentaje del código 5 que pasarían de forma diferenciada al código 01 repercutiendo en el conjunto del salario según la categoría; entre otros.
En ese marco, desde ATE “se reconoció la modificación de la propuesta”, pero “se insistió con el pronto pago de las recategorizaciones y que se adelante y mejore el aumento para los contratados de obra”.
Muntes: La nueva propuesta “se arrancó a la patronal con la lucha”
Al respecto, el secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, remarcó a esta Agencia que esta “nueva propuesta es distinta y superadora pero se arrancó a la patronal con la lucha y movilización de todos los trabajadores”. En ese sentido, precisó los números “son más positivos de los que se venían ofreciendo, más allá de que estamos tres puntos debajo de la pérdida del poder adquisitivo del 2018, pero reconocen esta variable que es muy importante e incorporan a los contratados de obra, a quienes también pedimos que se les incorpore una cláusula de actualización ante la inflación”.
“Ahora la propuesta se evaluará en el plenario del miércoles y se comunicará a la patronal el jueves si se acepta o no”, apuntó el dirigente provincial.