Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

El Gobierno prometió paritarias y aclaró que no hay proyecto para reformar el sistema previsional 

En la reunión con los gremios que representan a los trabajadores públicos que se realizó hoy en Casa de Gobierno, el Ejecutivo se comprometió a abrir paritarias en el primer mes del 2021 y adelantó una serie de medidas que impactarán sobre el salario de los empleados del Estado hasta que se firme el acuerdo en las convenciones colectivas de trabajo. “Terminamos el año con perspectivas mejores que las que teníamos, ya que estábamos muy preocupados por el silencio del gobierno”, afirmó a AIM el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes.

En la audiencia con los sindicatos, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay, “confirmó lo que anunció el gobernador de la provincia (Gustavo Bordet) de un bono de 5.000 pesos para todos los trabajadores públicos y uno de 3.000 para jubilados; comunicó que se abrirá paritarias el 26 de enero; y se garantizó que a fines de febrero y mayo se actualizarán las asignaciones familiares que están atrasadas, que todos los trabajadores que perciben el adicional por Covid lo seguirán percibiendo y que se sostendrá el monto que se está percibiendo a cuentas de paritarias”, contó a esta Agencia Muntes.

En ese sentido, indicó que establecer el día de reunión de las negociaciones colectivas de trabajo “es sumamente importante, porque los trabajadores públicos necesitamos urgentemente recomponer el salario ante la pérdida del poder adquisitivo durante el 2020 y las proyecciones que para el 2021”, quien agregó que “también es importante el compromiso que todo lo que se acuerde será por porcentaje, en blanco y será en el marco de la paritaria”.

En ese marco, hasta el 12 de enero los gremios acercarán al ministro de Economía las propuestas que tienen para abordar en paritarias (por fuera de lo salarial), es decir, condiciones de trabajo.

Además, Ballay indicó que los contratos de obra deberán estar firmados en enero, “que es central, porque era muy injusto que haya trabajadores que percibían su salario en mayo o julio”, dijo Muntes.

Ante este nuevo escenario, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma Entre Ríos consideró que los gremios evaluaron la jornada como positiva: “Nos vamos más contentos que otras veces, porque terminamos el año con perspectivas mejores que las que teníamos, ya que estábamos muy preocupados por el silencio del gobierno”.

Mesa de diálogo por el sistema previsional
Por otro lado, Muntes contó que se planteó a Ballay la preocupación por la posible reforma del sistema previsional y el ministro aclaró que no hay proyecto elaborado para que se discuta en la Legislatura: “Se garantizó a los sindicatos que no hay ningún proyecto de Ley ni en borrador para tratar, sino que la única posibilidad que hay es una mesa de diálogo para pensar estrategias para sostener el sistema previsional”.
“Esto es otro paso importante para todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras porque había mucha incertidumbre”, apuntó.

¿Quiénes participaron de la reunión?
Estuvieron Oscar Muntes por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); Cristina Melgarejo por Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn); Marcelo Pagani por Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer); Katerina Arce por Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); Mirta Raya por la Unión Docentes Argentinos (UDA) y Fabián Monzón por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

paritarias muntes ate ballay salarios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso