Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$856,0 / $896,0

Política
Política

El Gobierno propone un proyecto para reparar a víctimas de la represión del 2001

El texto establece un beneficio reparatorio en concepto de indemnización; fue un compromiso asumido por el Presidente ante los familiares de quienes perdieron la vida por el accionar policial hace 20 años.

El Poder Ejecutivo envió ayer por la noche al Parlamento un proyecto de ley que busca crear un beneficio reparatorio para las familias de las personas víctimas de la represión estatal de las manifestaciones de protesta registradas el 19 y 20 de diciembre de 2001.

“El Estado está para hacer justicia, no para ser violento. Todas las muertes ese día fueron injustas, no hubo ninguna muerte justificada y el dolor que ha causado en padres, hermanos, es enorme", dijo el jefe de Estado el 1º de diciembre de este año sobre la represión contra las protestas populares, que terminó con la vida de 39 personas en todo el país.

Ese día, Fernández se reunió en la Casa Rosada con un grupo de familiares de quienes perdieron la vida en esos sucesos, y asumió el compromiso de reparar el accionar del Estado.

Durante ese encuentro, el Jefe de Estado llamó a “desterrar definitivamente cualquier forma de violencia institucional y seguir preservando los derechos que tenemos en una República de hablar libremente y de quejarnos libremente”, a la vez que enfatizó: “En verdad, lo que tiene que hacer el Estado es escuchar, no disparar tiros”.

En esa reunión participaron Marta Adelaida Almirón y Héctor Fernando Fiori, madre y hermano de Carlos Almirón; Adriana Ochoa, prima de Gustavo Benedetto; Marta Pinedo, esposa de Alberto Márquez, que asistió al encuentro junto a su hija María Soledad Aguilera; y María Arena, esposa de Gastón Riva.

Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Alberto Márquez murieron durante la represión policial a la jornada de protesta que tuvo lugar en el centro porteño durante la tarde del 20 de diciembre de 2001.

El proyecto de ley establece un beneficio reparatorio en concepto de indemnización, con respecto a las personas que hubiesen fallecido o sufrido lesiones gravísimas como consecuencia de la represión desplegada por el Estado, en las manifestaciones de protesta ocurridas en todo el territorio nacional, los días 19 y 20 de diciembre de 2001.

Congreso

Artículos Relacionados

Teclas de acceso